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Educación o Enseñanza, esta es la cuestión

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Comentarios

jacinto dijo
 
Enseñar implica docente y alumno... es una coparticipación. Pero es más introducir de fuera unas materias... si la enseñanza es correcta: educa, saca a relucir lo mejor del alumno. Es algo así como la "enseñanza personalizada"... siendo eso así, si aceptásemos el diccionario no habria dilema, pero si queremos cambiar el sentido de las palabras... pues eso es un caos.
frid dijo
 
Educar viene de "educere" que signifiac sacar de uno lo que tiene... de alguna manera supone hacer a alguien que se potencie a sí mismo, que se enriquezca con el conocimiento... Implica al sujeto, por eso estou con Cándido... se adquiere; pero requiere materia prima: un torpe no puede ser culto, un ignorante sí... un hombre malo no puede ser educado aunque puede ser culto; porque le falta la guinda de la enseñanza: la sabiduría.
Bien y Bondad van unidos en la educación, es integral y hace sabio y bueno al hombre.
Frente al educado aparece el erudito, el que tiene conocimientos, el que sabe estar, pero que es todo artificio.

Cándido dijo
 
La educación se adquiere y la enseñanza se imparte.

La diferencia entre educación y enseñanza es clara pero no muy considerada. Un padre debe educar, es decir, en sus valores, principios, moral, costumbres; un docente debe enseñar, es decir, impartir conocimientos, pero a su vez educa porque no deja de lado lo anterior.

El docente debe reforzar lo que hace la familia.

Emilio dijo
 
La enseñanza es en base a método especifíco con la finalidad de otorgar un conocimiento.

La educación consiste en preceptos fundamentados en base a conductas aprendidas y explicadas.

Rosa dijo
 
Educación es un concepto más general que abarca los dos otros conceptos. Puede definirse como una ciencia. En un contexto simplista podemos hablar de educación formal (escuela) y educación informal (amigos, tv, radio, etc).

La enseñanza en algunos contextos puede equipararse con la instrucción, siembargo, es más amplio, constituye una rama de la educación que explicita los métodos y técnicas propios y desarrollados por el profesor para lograr el aprendizaje de los alumnos.

La instrucción es el concepto menor, ya que se reduce a un cúmulo de directrices, en ocasiones sin método específico, en el cual se busca el aprendizaje de los alumnos.

Carlos G. dijo
 
De Internet:

El principio básico para el ordenamiento legal de la enseñanza y la educación es la libertad de enseñanza.

Enseñar y educar no es otra cosa que transmitir el sistema de ideas, de cultura, de ciencia, de moralidad y de religión. Por consiguiente, las libertades de cultura, de las conciencias y religiosa quedan gravemente cercenadas –y reducidas a la triste condición de libertades residuales- sin verdadera libertad de enseñanza.

La educación es una prolongación de la generación, de modo que los padres tienen la misión –el deber grave- de educar a los hijos y, también, el derecho frente a los demás de educarlos. Por esa razón, es un derecho fundamental de los padres que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Este derecho de los padres –por extensión, de la familia- es irrenunciable y anterior a cualquier otro derecho de la sociedad y del Estado; por esto, es inviolable.

Este derecho que acabamos de enunciar comporta el respeto a la dimensión educativa de la convivencia familiar, como ambiente a través del cual el hijo recibe una importante influencia educativa. Comporta, además, el derecho de los padres a elegir las escuelas para sus hijos, y a crear y sostener centros educativos que estén de acuerdo con sus convicciones.

No es legítimo hablar de una paternidad responsable si se prescinde en la teoría o en la práctica de la responsabilidad educativa que conlleva la procreación. Tal responsabilidad es un derecho en la misma medida en que es también un deber. Por ello mismo hay ya en su fundamento natural una objetiva exigencia de recabar y poner todas las condiciones que hacen posible cumplirlos con la más plena sinceridad en la intención.