Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
29.7.2008.

Aragón y Asturias defienden criterios de ponderación similares para el nuevo modelo de financiación autonómica


Por: Redacción

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha mantenido un encuentro en Zaragoza con el responsable económico del Principado de Asturias, Jaime Rabanal. Proponen un modelo de financiación para tener en cuenta el envejecimiento de la población, pero al mismo tiempo son escasas sus medidas a favor de la natalidad y de iniciativas como la Red Madre. Es como si primasen lo malo sin poner remedio.

0 comentarios


Los temas relacionados con la financiación autonómica han centrado el encuentro que esta mañana han mantenido en Zaragoza el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz,  y el consejero de Economía y Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Jaime Rabanal.
 
Según ha explicado Alberto Larraz al término de la reunión, los consejeros han contrastado la postura que mantienen ambas comunidades autónomas sobre el documento que ha presentado el Ministerio de Economía y Hacienda relativo al nuevo modelo de financiación autonómica. Tanto Aragón como Asturias valoran positivamente el hecho de que la Administración General del Estado garantice la multilateralidad de la negociación y ambos han insistido en la importancia que conceden a la población como criterio de ponderación. Sin embargo, ambas comunidades insisten en la necesidad de introducir también criterios correctores como la dispersión o los mayores de 65 años. El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha insistido en el hecho de que si el modelo se cambia en exceso perderemos puntos importantes para nosotros. Lo que tampoco deberíamos perder de ningún modo es la unanimidad conseguida en el modelo anterior .
 
Por su parte, el consejero de Economía y Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, ha insistido en que tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a un consenso. Queremos mejorar el modelo, cambiar el modelo pero no queremos cambiar de modelo .
 
Por lo que respecta al encuentro previsto para el próximo día 1 de agosto en Asturias, y en el que participarán representantes económicos de distintas comunidades autónomas, Rabanal ha explicado que se trata de una reunión de carácter académico, prevista desde comienzos de año y en la que expertos de reconocido prestigio en materia de política fiscal abordarán temas relacionados con la financiación autonómica. En su opinión, la reunión permitirá actualizar posiciones y reflexionar sobre el documento presentado por el Ministerio.

Por otra parte, Marcelino Iglesias y Ramón Areces han recordado dos modelos, aragonés y asturiano donde la dispersión y el envejecimiento de la población han de considerarse.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien se ha reunido hoy en el Edificio Pignatelli con el Presidente de Aragón, ha coincidido con su homólogo en la necesidad de modular el factor de la población en el nuevo sistema financiero: Como nuestro territorio es muy distinto en sus características ha asegurado Areces, pues en España coinciden territorios con orografía muy diversas y con niveles muy distintos de población el coste de los servicios es distinto y hay un precepto constitucional que dice que los ciudadanos tienen el mismo derecho a acceder a los servicios, independientemente del lugar en el que vivan .


FOTOS -