Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
29.8.2008.

Cifras de coste para un ejemplo de iniciativas privada y pública: las universidades navarras


Por: Redacción

Algunas cifras para el análisis. La matrícula más cara de la UNAV cuesta 11.175 euros, mientras la más cara de la UPNA sólo cuesta 1.376. Sin embargo, el coste anual de la UNAV para los contribuyentes navarros es 0 euros.

0 comentarios


Las universidades navarras

Algunas cifras para el análisis. La matrícula más cara de la UNAV cuesta 11.175 euros, mientras la más cara de la UPNA sólo cuesta 1.376. Sin embargo, el coste anual de la UNAV para los contribuyentes navarros es 0 euros, mientras que el de la UPNA es de 66 millones de euros.

Sí a la competencia

Difícilmente se puede aspirar a unos elevados estándares de calidad en ausencia de competencia. Afortunadamente, en Navarra contamos con esa competencia en apartados tan importantes como la educación o la sanidad. Ello, no obstante, no puede eclipsar debates como las condiciones en que lo público puede o debe competir con lo privado. O la pluralidad de fórmulas por las que el estado, de la forma menos gravosa para la economía y el contribuyente, puede y debe proporcionar acceso a la educación y la sanidad (entre otras) a las personas que por sí mismas carecerían de medios para ello.

El dinero público no es de nadie

Durante el último trienio, los contribuyentes navarros han pagado con sus impuestos 181,1 millones de euros a la Universidad Pública de Navarra. Una cifra, por otro lado, en permanente crecimiento. La UPNA no se financia con el dinero que obtiene a través de sus matrículas, por lo que no es de extrañar que la matrícula más cara de la UPNA cueste 1.376 euros y la más barata de la UNAV cueste 5.322. Estamos comparando peras con manzanas.

El presupuesto de la UPNA y los alumnos matriculados

Un dato curioso, a este respecto, es el que se obtiene al poner en relación el presupuesto de la UPNA con el de su número de alumnos. El número de alumnos que cursan estudios de grado en la UPNA es de 7.985, y el número total de 8.531. En 2008, el presupuesto de la UPNA es de 82,4 millones de euros. Dividido por el número total de alumnos, resulta un coste medio de 9.658 euros por alumno, una cifra que sólo superan las tres carreras más caras de la UNAV: Arquitectura, Medicina y el combinado Derecho+Global Law Program


FOTOS -