Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
28.8.2008.

Mexico, somos agua ... y tequila


Variedades de tequila mexicanos

Por: Patricia A. Lorente

Esta mañana en el Centro de Negocios del Pabellón de México la responsable de la oficina del Consejo Regulador del Tequila en España, Lydia Serna nos ha hablado del Tequila en la historia de México, la denominación de origen del Tequila y el Tequila en Europa.

0 comentarios


Los datos que nos ha contado son muy interesantes, y parece que su producción sigue en aumento, ya que las ventas y exportaciones aumentan cada año, España es el segundo país de Europa, por detrás de Alemania en comprar esta espirituosa bebida.

Hay dos categorías de tequila:

1. El tequila 100% agave, elaborado 100% con azucares del agave tequilana weber variedad azul, que no se puede exportar a granel
2. El tequila, elaborado mínimo con 51% de azucares del agave y se puede exportar a granel y ser envasado en otros países.

De esta bebida hay 5 clases:

1. Blanco; 2. Joven o dorado; 3. Reposado (2 meses en barricas mínimo); 4. Añejo (1 año en barricas mínimo) 5. Extra añejo (3 años en barricas mínimo)

Lo mejor de la explicación y lo más curioso: La leyenda del tequila:

El dios Quetzalcóatl, preocupado por la tristeza que dominaba a los hombres y mujeres de la tierra, tuvo la ocurrencia de alegrar al mundo con la belleza de la hermosa diosa doncella Mayahuel. Para conseguirlo, entró a la habitación de Mayahuel, le susurró palabras dulces al oído y ella se deslizó, enamorada, sobre las Espaldas del viento.

La abuela de Mayahuel, montó en cólera y fue en su búsqueda con un ejército de estrellas. Al verlos, Quetzalcóatl, alzó en sus brazos a Mayahuel y se convirtió en árbol de dos ramas.

La irritada abuela ordenó que lanzaran sobre el árbol disparos de fuego que hicieron arder las ramas de aquél árbol. Una vez que la abuela y su ejército regresaron a los cielos, Quetzalcóatl salió del tronco y desconsolado, recogió y enterró las ramas que eran los huesos de Mayahuel. En ese sitio, pronto nació la planta del agave, de cuyo corazón brota el agua sagrada que terminó con la tristeza de los hombres y mujeres de la tierra. Cuentan que una tribu indígena náhuatl, descubrió la bebida mexicana en la región de Chimalhuacan, ahora Jalisco al occidente de la República Mexicana.

Durante el periodo colonial en México los españoles le llamaron vino mezcal. El proceso de producción que hacían los indígenas terminaba en la fermentación y los españoles completaron el proceso con la destilación del producto. Por lo que se puede decir que el Tequila es una mezcla de conocimientos cultura y tradición ancestrales de ambos pueblos.

El Tequila tuvo que fabricarse clandestinamente hasta que, el gobierno al estar necesitado  de dinero, optó, al mediar el siglo XVII, por autorizar la fabricación y cobrar el impuesto correspondiente. Con las tributaciones recaudadas se construyó el Palacio de Gobierno de la ciudad de Guadalajara.

Tequila: "lugar que habitan los hombres que trabajan la piedra que corta"

¿Qué es primero, sal, Tequila, limón? Lo mejor para averiguarlo es una visita al restaurante de México, en el que esta mañana he podido degustar los diferentes tipos de tequila 100% mexicanos.


FOTOS -