Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
31.8.2008.

En la tragedia murieron 154 personas


Por: Redacción

Se desvela que Spanair meditó sustituir el avión siniestrado en Madrid.

0 comentarios


La compañía indicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave", precisó la ministra, pero finalmente "también comunicó al centro de inspección aeroportuaria que continuaba con la aeronave", ha dicho citando a los informes de AENA.

Álvarez comparece ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la cronología del accidente del MD-82 de Spanair del pasado 20 de agosto, que causó la muerte a 154 personas, y cuál fue la respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto de Barajas.

Ha afirmado que tres minutos después del accidente llegaron hasta la zona los bomberos de AENA. En un primer momento, lo hicieron los que estaban más cerca y después, todos los demás. La titular de Fomento ha asegurado que, a pesar de la catástrofe, el aeropuerto no estuvo cerrado en su totalidad en ningún momento, y destacó el enorme esfuerzo que hubo que realizar para que el accidente no colapsara totalmente el aeropuerto.

Se ha referido en concreto a los controles que se le han hecho a la compañía Spanair y ha explicado que, entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2008, se han realizado 326 inspecciones en total y 26 de ellas, según ha matizado, han sido bajo la responsabilidad aeronáutica de la UE.

El MD-82 accidentado contaba con 31.961 horas de vuelo el 20 de agosto, la mitad de las 60.000 horas de vida útil estimada para este modelo de avión. Fabricado en 1993, su primera matriculación fue en Corea, aunque en 1999 fue adquirido por Spanair. Su última revisión, que se hace cada cinco años desmontando todas las piezas una a una, tuvo lugar en 2003.

Este avión, cuyo certificado de aeronavegabilidad fue renovado en 2007, fue inspeccionado por Aviación Civil en dos ocasiones cada año desde 2006 y en 109 ocasiones en tres años teniendo en cuenta los controles realizados en toda la UE.

En 2008, las supervisiones tuvieron lugar el 11 de julio, cuando se inspeccionó toda la flota de MD-82, y el 17 de julio, en una inspección sorpresa en rampa. Por otra parte, Spanair inspeccionó por última vez el avión el 15 de agosto.

Por otro lado, Álvarez quiso aclarar que la difícil situación económica de Spanair ha sido seguida "de cerca" por la Dirección General de Aviación Civil. Una situación que en "nada afecta a la seguridad de su actividad".

Respecto al seguimiento de la fatiga de las tripulaciones de Spanair, Aviación Civil realizó en 2008 un total de 32 supervisiones de los tiempos de descanso cumplidos por la aerolínea. No obstante, en este caso se han seguido los criterios españoles, ha matizado Álvarez, porque aún no existe una regulación comunitaria sobre ello.

Sobre el sistema de control de la seguridad aérea y los sistemas de mantenimiento, la ministra ha afirmado que "es muy estricto". Además, ha recordado que "las aeronaves españolas se encuentran al mismo nivel de seguridad que los demás aviones europeos".

Además, la ministra ha desvelado que llevarán al próximo consejo de ministros europeo una propuesta para agilizar los trámites que, después de un accidente, alargan el tiempo para poder conocer la lista de pasajeros a bordo.

Al final de su comparecencia ha recordado que tres de cada cuatro turistas llegan a España por avión y que sería "una imprudencia" poner en riesgo nuestro sector aéreo con juicios de valor erróneos. "No sólo cumplimos sobradamente la normativa comunitaria, sino que vamos más allá", con controles adicionales lo que, ha añadido, demuestra "el rigor con el que nos hemos planteado la seguridad aérea en estos últimos cuatro años".

De DiarioExterior


FOTOS -