Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
31.8.2008.

El PP gallego denuncia la "intención ideológica" que esconde EpC


Por: Colaborador

En contraste, la Junta de Castilla y León, gobernada por los populares, mantiene su ambigüedad, insistiendo en la neutralidad de currículum y afirma el "respeto" a la objeción.

0 comentarios


En contraste, la Junta de Castilla y León, gobernada por los populares, mantiene su ambigüedad, insistiendo en la neutralidad de currículum y afirma el "respeto" a la objeción. Mientras, en Talavera de la Reina (Toledo) crecen los recursos y las objeciones presentadas frente a la asignatura.  

REDACCIÓN HO.- En una entrevista en la edicion gallega de ABC, la portavoz de Educación del PP en el Parlamento autonómico, Manuela López Besteiro, insiste en afirmar que "en EpC sí hay una intención ideológica detrás". La diputada se lamenta del campo de minas en que se ha convertido la educación, "un terreno sensible en el que debería existir el máximo consenso".

El PP gallego ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Laura Sánchez Piñón, tras desestimarse las cuatrocientas objeciones de conciencia a la asignatura. Al respecto, López Besteiro lamenta esta actitud de la Xunta, que considera "un error, y sobre todo personal: parece ser que ha sido la consejera quien ha firmado las cartas. Es lo que me han dicho. En un momento en el que hay muchas sentencias que se pronuncian a favor de que se permita la libertad de conciencia, que ella no lo haga, corriendo el riesgo de que la rectifiquen los tribunales".

Sobre el rechazo de las familias a EpC, la diputada opina que  "La asignatura siempre fue polémica, la que más controversia generó en la última reforma. Encarna la falta de serenidad y reflexión del PSOE, un exceso de autoritarismo. Lo lógico es buscar consenso. Sólo han provocado división".

Prguntada por la postura de su partido, crítica con EpC, añade que "los profesionales apuestan por la educación en valores en la formación, pero eso ya se hacía antes. Los derechos humanos o la Constitución ya se estudiaban, pero sin una asignatura específica. Era una educación transversal. Si quieren imponer una EpC con intención ideológica, que permitan la libertad de conciencia".  

EpC, una signatura perversa  

"EpC permite la invasión del derecho de los padres a educar en valores a sus hijos. Hay textos de la asignatura neutros; pero, si hojeas otros, ves que hay detrás una intención ideológica. Ahí está toda esa historia que montó el PSOE con una Fundación que presidía un diputado socialista para formar a profesores..."

Inquerida sobre las opciones que les quedan a las familias ante la postura de la Xunta, López Besteiro afirma que "las familias, lo que pueden hacer y han hecho es recurrir. Lo han hecho por vía judicial. Seguramente la sentencia será a favor de los padres, y la Consellería cargará con una decisión arbitraria más. El PP ya ha preparado una batería de preguntas para que nos responda qué pasará si la sentencia no es favorable a la Xunta. Sentencias en otras Comunidades han dado la razón a los padres. En un caso así, es lógico que se permita asistir o no, como sucede con Religión".

La portavoz popular también se refiere a los contactos con el movimiento objetor surgido en Galicia: "sé que desde el partido, a nivel local, han hablado con ellos. Como portavoz, a mí no se han dirigido. Este tema pasó por el Parlamento y siempre hemos dado nuestra opinión. Lo hemos repetido: esta materia, como poco, es inútil y superflua".  

El PP mantiene su ambigüedad en Castilla y León  

El Consejero de Educación, Juan José Mateos reiteró ayer, en declaraciones al Canal 29 Televisión recogidas hoy por los diarios ABC y El Norte de Castilla, que la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía responde a cumplir la ley. Así, insiste ante las familias objetoras en que la Junta ya eliminó de la asignatura los contenidos "no neutrales", que se implantará en el próximo curso y que se desarrollará "con la neutralidad propia" del currículum escolar de la Comunidad.

Ha añadido el consejero que respetan el modo de pensar de las familias, y explicó que los alumnos que decidan no entrar en las clases serán atendidos "en el espacio escolar y de forma ordinaria, no tenemos que hacer nada especial". Indicó que "nuestro sistema es un sistema que tiene una capacidad de atender las distintas circunstancias en las cuales se pueden presentar los numerosos alumnos que tenemos en nuestras aulas".  

En Castilla-La Mancha crecen los objetores  

Concretamente en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde la plataforma de padres xqtecallas? ha presentado otras 131 objeciones, ante la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con lo que ya suman en Talavera 1.875 recursos. La cifra total de objeciones en España supera ya las 44.000.

Según manifestó en un comunicado María Jesús Aranda, coordinadora de la plataforma, "entre estas objeciones hay bastantes de los pueblos de la comarca talaverana: Alcaudete, Belvís de la Jara, Buenaventura, Oropesa y Lagartera que son fruto de la campaña informativa llevada a cabo por esta plataforma en los pasados meses de mayo y junio".

Asimismo, se han presentado más de 75 recursos de alzada frente a las desestimaciones emitidas por el delegado provincial de Educación del Gobierno regional. Aranda explicó en la citada nota que durante el mes de julio han comenzado a llegar las resoluciones a algunos de estos recursos de alzada, por lo que, agotada la vía administrativa, los padres han tenido que comenzar los trámites judiciales para interponer recurso contencioso-administrativo y reclamar así el reconocimiento de la objeción de conciencia contra la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Para la coordinadora de la plataforma la situación jurídica de la objeción en España es claramente favorable a la objeción, por lo que "desde la plataforma de padres esperamos que las sentencias lleguen pronto y nos den la razón", como ya ha ocurrido anteriormente en otras comunidades autónomas: 15 sentencias en Andalucía, 21 en La Rioja, 70 autos judiciales de medidas cautelares en Andalucía, tres en Teruel y dos en Zaragoza .

La plataforma aclara que no ha dejado de informar y asesorar durante todo el verano a los padres que lo han solicitado. También han expuesto ante el alcalde talaverano, el socialista José Francisco Rivas, la labor cívica que representan, en una reunión que se celebró el pasado 4 de agosto y en la que estuvo presente el concejal delegado de Educación.  

www.hazteoir.org/ 


FOTOS -