Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
31.12.2008.

Educación o Enseñanza, esta es la cuestión


Por: Antonio González Churiaque

¿deberíamos hablar de Ministerio, Consejería o Delegación Provincial de Educación o de Enseñanza?

6 comentarios


Siempre he pensado que las palabras significan algo y que bien empleadas nadie puede manipular su significado, pero muchas veces me he preguntado ¿qué es mas correcto, hablar de Educación o de Enseñanza en lo referente a la instrucción de nuestros hijos en los centros educativos?

Para salir de dudas he acudido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua ESPAÑOLA, y la verdad, por definición, no encuentro diferencia alguna.  Esto sería referido al lenguaje académico, pero ¿coincide normalmente con el uso que le damos, a estas palabras, el común de los mortales?

Para ser más claro, yo siempre me he referido a la EDUCACIÓN como aquella parte de la instrucción de mis hijos que siendo obligación mía y de nadie más, debo compartirla con el Centro Escolar; y por ENSEÑANZA, aquella parte de la formación de mis hijos de la que es garante el Estado y que se imparte en los Centros Educativos y en la que los padres debemos implicarnos todavía más.

En base a ese razonamiento ¿deberíamos hablar de Ministerio, Consejería o Delegación Provincial de Educación o de Enseñanza?

En mis 13 años de experiencia en el asociacionismo de padres, he observado que los padres utilizamos el Colegio como un mero "estacionamiento de hijos" (como en todo en esta vida, hay excepciones) y cuando llegan a casa creemos que ya lo tenemos todo hecho y ya no tenemos más obligación respecto a nuestros hijos.  Normalmente una gran parte de padres piensan, y están muy convencidos de ello, que la Educación es cosa del Colegio y a ellos no les corresponde.

En cierto modo, el que no haya más Objeciones de Conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pienso que tiene mucho que ver con este hecho:  Los padres no sabemos -o no queremos saber- la parcela del Aprendizaje de nuestros hijos que nos corresponde como progenitores.

Mi pregunta es la siguiente: al igual que pienso que se debe acabar con la discusión de Escuela Público frente a Escuela Concertada y cambiar el discurso por el de Escuela Pública compuesta por Centros de iniciativa social y Centros de iniciativa estatal, ¿no deberíamos hablar de Enseñanza en relación con la instrucción en el conocimiento de nuestros hijos en los Centros Escolares, y por el contrario de Educación en cuanto a esa parcela de aprendizaje cívico, moral y de valores que nos corresponde a los padres?

Lupus Signatus


FOTOS -