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9.1.2009.

Los padres objetores muestran en 10 frases cómo adoctrina Educación para la Ciudadanía


Por: Redacción

Razones para una objeción... son diez pero podrían ser más.

2 comentarios


Y Vd. ¿por qué ha objetado a Educación para la Ciudadanía?
 
Los padres objetores muestran en 10 frases cómo adoctrina Educación para la Ciudadanía
 
 
Madrid, 8 de enero de 2009. Durante estas semanas, el polémico conjunto de asignaturas denominadas Educación para la Ciudadanía (EpC) vuelve a ocupar páginas en los periódicos. La razón es sencilla: el Tribunal Supremo va a dictar sentencia sobre si existe o no derecho de los padres a objetar a estas asignaturas, derecho que ha sido reconocido por 263 resoluciones judiciales.
 
Entre tanto, los padres objetores han recopilado 10 frases que han sido pronunciadas por los defensores de EpC y desvelan el propósito adoctrinador y moralizante de estas asignaturas:
 
1.     No entiendo que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable.
 
(Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 2008).
 
2.      Respetad las leyes, fundamentalistas.
 
(Respuesta de Francisco España, Consejero de Educación en Portugal, a una madre objetora a Educación para la Ciudadanía del centro Giner de los Ríos de Lisboa. Correo electrónico de noviembre de 2008).
 
3.      También a los terroristas suicidas islámicos, a los etarras y a los del Ku-Klux-Klan los ha educado su familia. La escuela tiene que formar ética y moralmente a los alumnos. ¡No me voy a fiar de la educación moral que les den sus padres!.
 
(José Antonio Marina, autor del manual de Educación para la Ciudadanía de SM. Conferencia en el Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. 26 de marzo de 2008).
 
4.      La asignatura de Educación para la Ciudadanía es la mejor expresión de la moralidad de una cultura secularizada y laica que considera al hombre el centro del mundo.
 
(Gregorio Peces Barba, Idea de La Mancha,  junio de 2008).
 
5.      Nosotros queremos promover un pluralismo moral que logre la plena igualdad para los gays y lesbianas. Desde esta perspectiva, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía es un paso de gigante.

(Pedro Zerolo, «L’homosexualité au `programme des écoles», Famille Chretienne nº. 1505, 18 a 24 noviembre 2006).
 
 
6.      Hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial.
 
(Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, 3 de diciembre de 2008).
 
 
7.      El Estado tiene el deber de promover una moral pública basada en unos valores universales que nos afectan a todos y que para nada entran en conflicto con las diversas morales privadas que deben mantenerse en otra esfera.
 
José Valverde, consejero de Educación de Castilla-La Mancha. Intervención en las Cortes castellanomanchegas. 17 de abril de 2008.
 
8.      No se puede ser neutral, (esta asignatura) tiene que responder a las posiciones del actual Gobierno.
 
(Salvador Giner. Seminario sobre Educación para la Ciudadanía convocado por el Ministerio de Educación. 28 de noviembre de 2006).
 
9.      El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas.
 
(Fernando Savater, autor del prólogo del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones El Laberinto. León, 1 de octubre de 2008).
 
10.   El Estado no enseña creencias... sino principios de convivencia, a los que la humanidad ha llegado en el momento actual de la historia y convencido de que deben ser los mínimos éticos comunes.
 
(Contestación del Abogado del Estado a más de 200 demandas sobre objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía en los procedimientos que se están siguiendo ante el TSJ de Castilla y León).
 
Como explica Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de objeción a EpC de Profesionales por la Ética, «paradójicamente han sido los defensores de estas asignaturas los que más objeciones han provocado». Tamayo confía en que el Tribunal Supremo reconozca el derecho de los padres a objetar a Educación para la Ciudadanía. «De no ser así», asegura, «apoyaremos a los padres que deseen seguir esta batalla por la libertad y los derechos fundamentales hasta el Tribunal Constitucional y, si es fuera necesario, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
               
 
 
Teresa García-Noblejas

PROFESIONALES POR LA ÉTICA


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