Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 





Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
24.1.2009.

Crítica a la película: La clase


Por: Patricia A. Lorente

La Universidad San Jorge junto con Universia consiguió sobrepasar el aforo de la sala en la que el jueves se proyectaba la pelicula "La Clase", su preestreno fue un éxito, esperemos que su posterior proyección también lo sea.

1 comentarios


Magnífica película sobre la educación, Palma de Oro de 2008 en Cannes. Laurent Cantet (Recursos humanos) se basa en Entre les murs, un libro donde el profesor François Bégaudeau contaba su experiencia profesional. El propio Bégaudeau es coguionista, además de interpretar al profesor.

El marco de la acción es un instituto conflictivo de París, en el que conviven chicas y chicos de procedencias étnicas muy diversas. François, profesor de lengua, no se limita a enseñar el uso correcto del francés, sino que conversa con los alumnos, les obliga a pensar, a razonar sus ideas. La relación no es perfecta: hay alumnos que responden mejor que otros. Pero ese es el reto para François: motivarles un día tras otro, tratarles con respeto.

El cine francés tiene tradición en abordar la educación de modo sugerente, piénsese en Hoy empieza todo o Ser y tener. Además, ya que en Francia se enseña cine en las aulas, tiene mucho sentido el viaje inverso, enseñar la educación en las pantallas. Cantet, Bégaudeau y Robin Campillo articulan una trama muy realista. El espectador tiene la sensación de ser una cámara oculta, testigo de lo que acontece en las clases, o en las reuniones de profesores. Cantet ha querido que lo mostrado transcurra en el instituto; nada veremos de lo que pasa fuera. Y esto, lejos de escamotear el resto de la vida de los personajes “extra muros”, sirve para pintar mejor lo que ocurre en las clases, y la recíproca influencia de lo que pasa dentro y fuera de ellas.

El film contiene unas interpretaciones muy naturales, aunque Cantet niega que los alumnos se interpreten a sí mismos. El director organizó un taller con alumnos de un instituto, y de los 50 asistentes iniciales 25 siguieron comprometidos cuando arrancó el rodaje. Y el desarrollo de cada clase es atractivo, los chicos resultan creíbles, se abandona cualquier estereotipo, tan difícil de evitar (piénsese en la esforzada Diarios de la calle).

Via Aceprensa

El preestreno sobrepasó las espectativas y el aforo de la Sala 5 de los cines en los que se proyectó, sin duda todo un éxito, fueron muchos los alumnos de la Universidad San Jorge, amigos y profesores de esta institución los que estuvieron atentos las más de 2 horas que dura la película, y no menos los que después asistieron al posterior coloquio que dejó ver que no sólo el profesor de lengua de la película tenía valores y un verdadero interés por hacer de sus alumnos unas mejores personas.

Quizá el titulo original en frances, Entre les murs (entre los muros) describa más como te hace sentir ver esta película, pues hay momentos en los que uno puede llegar a sentirse entre los muros de ese instituto francés, francamente encerrado y sin salida ...

El director ahonda, mete el dedo en la llaga, de la sociedad francesa, pero la película bien podría trasladarse a la realidad española actual, nada diferente de la que se dá en esta película; sin duda, una elección para ir al cine este fin de semana.

Triste, realista, y a la vez con un cierto sabor dulce el final ... hay que verlo, ¿la voz de una joven de 15 años puede ser la conciencia de la sociedad? yo creo que sí.


FOTOS -