Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.1.2009.

Se prevé un drástico frenazo de la población


Por: Colaborador

Los datos del INE prevén que en sólo dos años el crecimiento se reducirá a la mitad debido al descenso de los nacimientos.

0 comentarios


Se prevé un drástico frenazo de la población: el aborto, factor clave en la crisis de natalidad 

ForumLibertas.com 

Los datos del INE prevén que en sólo dos años el crecimiento se reducirá a la mitad debido al descenso de los nacimientos 

El espejismo del crecimiento de la población en España basado fundamentalmente en la inmigración está a punto de hacerse añicos. En los próximos dos años, ese crecimiento se verá reducido a la mitad y la principal causa es el descenso de los nacimientos 


Si durante el período 2002-2008 la población española creció a un ritmo medio anual de 720.000 habitantes, en los próximos diez años se prevé un incremento medio en torno a los 360.000, principalmente debido a ese descenso de la natalidad.  

De hecho, en números absolutos, se pasará de los 500.000 nacimientos previstos para el próximo año a los 450.000 en 2018.  

En este nuevo escenario, trazado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el factor clave que determina la actual crisis de natalidad y envejecimiento de la población es el gran incremento del número de abortos 

Un aborto por cada cuatro nacimientos

 

 

Hay que recordar que, mientras las políticas gubernamentales se muestran condescendientes con el aborto y prácticamente niegan las ayudas a las familias que buscan la descendencia, en nuestro país ya hay un aborto por cada cuatro nacimientos.   

Y es que, con los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo en la mano, en 2007 se produjeron 112.138 abortos, mientras que se registraron 491.183 nacimientos.  

En ese sentido, hay que insistir en que las iniciativas del Gobierno central y de otros autonómicos no ayudan precisamente a fomentar la natalidad en nuestro país.  

Sin ir más lejos, la Generalitat de Cataluña tiene previsto aprobar a mediados de marzo un anteproyecto de ley que propone que adolescentes de 16 años puedan abortar pese a la oposición de sus padres 

La decisión de la Generalitat, que actualmente vulneraría la legislación estatal si se aprobara, no ha sido tomada ‘a la ligera’. Lo constata el hecho de que el Ejecutivo de Zapatero también contempla la posibilidad de que su futura ley de plazos incluya eliminar la autorización de los padres para abortar.  

Esa es una de las propuestas que el grupo de expertos nombrado por el Gobierno ha puesto sobre la mesa. E incluso van más allá que la Generalitat, al rebajar la edad de decisión a los 14 años, siempre que el médico correspondiente dé su visto bueno por considerar a la adolescente 'madura'.  
 

La población, más vieja  

Volviendo al informe del INE, Proyección de la Población de España a corto plazo, 2008-2018, los datos reflejan también la previsión de un notable crecimiento de los ciudadanos mayores de 64 años en los próximos diez años. Se calcula que aumentarán en 1.44 millones de personas en el 2018.  

Al mismo tiempo, se considera que la esperanza de vida habrá aumentado para esa fecha dos años en los varones y 1,5 en las mujeres.  

Así, el futuro sitúa a España en un crecimiento vegetativo, o sea el número de nacimientos menos el número de defunciones, por debajo del 1% para el 2010 y situándose en el 0,7% en los siguientes años.  

La inmigración enmascara el problema

 

 

Hasta que el INE ha hecho público su informe, a pesar de que diversos expertos alertaban del problema de la baja natalidad en España, la inmigración enmascaraba el problema. No es nada nuevo que para neutralizar ese efecto se necesitaba una inmigración mucho mayor que la prevista por las administraciones españolas.  

Ahora, con los efectos de la crisis económica, la llegada de inmigrantes se ha frenado, con lo que el problema que se preveía para 2020 y que acabará afectando al sistema público de pensiones se manifestará mucho antes.  

El INE advierte de que de los 958.000 inmigrantes del 2007 se pasará a unos 443.000 en 2010. Y a partir de esa fecha la entrada de inmigrantes se mantendrá en torno a los 470.000. Además, hay que resaltar el hecho de que las previsiones del INE ya se han quedado cortas, ya que los datos del estudio se manejaron hace ya algunos meses, cuando la crisis económica que afectará a la llegada de inmigrantes no era tan cruda como ahora.   

En cualquier caso, la llegada de poco menos de medio millón de inmigrantes anuales a España continuará siendo un factor importante, pero, en un país que se encamina hacia una tasa de desempleo del 20% y alrededor de cuatro millones de parados, de los cuales más de un millón ya se han quedado sin subsidio, difícilmente se podrán seguir recibiendo esas cifras de inmigración. Es casi como invitarles a formar parte de las listas de parados.

Forum Libertas


Ver también: El invierno demográfico, más preocupante que el calentamiento global

 


FOTOS -