Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.1.2009.

LAS HIPOTECAS CONTINUAN SUBIENDO A PESAR DE QUE EL EURIBOR HA DESCENDIDO NOTABLEMENTE HASTA NIVELES DEL 2005


Por: Redacción

Crecen las dificultades en el pago hipotecario.

0 comentarios


El eurÍbor recupera niveles de hace tres años, pero las entidades no aplican el descenso al consumidor de manera inmediata

 Esta demora supone una merma importante en las economías familiares

 Los que revisaron sus hipotecas en diciembre y a comienzos de enero pagarán durante 2009 una cantidad superior a la que venían amortizando en 2008

Es buen momento para fomentar la competencia entre entidades

 Ausbanc sugiere la creación de los préstamos hipotecarios multirreferencia que permita al usuario elegir el tipo de interés aplicable su hipoteca dentro de un abanico de opciones que incluya el precio oficial del dinero señalado por el Banco Central Europeo (BCE)

 

El euríbor, el índice más utilizado para el cálculo de las cuotas hipotecarias en España, está recuperando niveles de hace más de tres años y va cerrar el mes de enero por debajo del índice marcado en el mes de octubre de 2005, lo cual supondrá un importante alivio después de las continuas subidas y los altos niveles alcanzados.

 

Sin embargo, esta reducción no se aplica de manera inmediata a las revisiones hipotecarias, por cuanto que puede conllevar una demora de hasta dos meses para poder ser efectiva, una vez son reconocidos oficialmente por el Banco de España con la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado. Aunque, desde principios de año, esta publicación debe verificarse entre los días 1 y 5 de cada mes con la finalidad de evitar estos retrasos en aplicar al consumidor los efectos beneficiosos de la bajada del euríbor.

 

Ante esta situación, Ausbanc Consumo recomienda a los afectados leer la escritura y comprobar los recibos para ratificar que no haya ningún error o que no se aplique una cláusula de redondeo al alza, o cualquier otra que pueda ser considerada abusiva.

 

Si a pesar de ello, la situación no se alivia, sería interesante buscar otras alternativas y plantear la posibilidad de una subrogación, lo que fomentaría la competencia entre las entidades y generaría importantes ventajas para el consumidor.

 

Ausbanc Consumo es partidaria de una flexibilización de las revisiones en tiempos declarados abiertamente de crisis o de contemplar revisiones más a corto plazo (cada tres o seis meses, por ejemplo) o al menos que el usuario tenga esa posibilidad en su entidad financiera, pero sobre todo desea llamar la atención a las entidades de crédito para que aumenten su transparencia a la hora de trasladar los precios a la clientela de una forma correcta e inmediata.

 

Y en orden a esa transparencia y también al fomento de la competencia, Ausbanc sostiene la conveniencia del establecimiento del préstamo hipotecario multirreferencia que permita al usuario elegir el IRPH que le van a aplicar en su hipoteca. De esta forma se acabaría con la oferta única del euríbor, ofreciendo un abanico de opciones en el que debe incluirse el tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE) que es el precio oficial del dinero para los países de la zona euro, así como el MIBOR a 12 meses e incluso la Deuda Pública.  

 

Según los datos publicados por el INE, las revisiones que apliquen el nivel actual podría ocasionar una reducción cercana a 150 €uros mensuales, lo que supondría un importe anual de casi 1800 €uros, cantidad considerable que podría solventar muchos apuros en las economías domésticas en tiempos de crisis.


FOTOS -