Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
31.1.2009.

Opina la Cámara de Comercio: El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón desciende hasta mínimos


Por: Redacción

El índice ICE de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que dos tercios de las empresas aragonesas prevén una disminución de su cifra de negocios

0 comentarios


El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón desciende hasta mínimos 

 
 

Zaragoza (30/1/2009). El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón se encuentra bajo mínimos, fruto del deterioro de la situación económica.  El primer ICE del año 2009 elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que recoge los resultados de situación de las empresas en el último trimestre de 2008 así como las perspectivas para los primeros meses del ejercicio actual, se sitúa en el punto más bajo de su serie histórica: -34,4, tras caer en más de 10 puntos respecto al índice anterior. En definitiva, el primer trimestre de 2009 todavía ahondará en la crisis económica iniciada en la segunda mitad de 2008. 

     Las empresas confirman que sus principales problemas actuales son la caída de la cifra de negocios, el aumento de la competencia y las dificultades de financiación, que generan un ambiente de desconfianza que a su vez frena las inversiones empresariales. Dos datos: en el primer trimestre de 2009, dos terceras partes de las empresas aragonesas esperan una disminución de su cifra de negocio, mientras sólo el 3,7% realizará inversiones. Un 22% prevé recortar empleo, aunque la posición generalizada apunta hacia el mantenimiento de puestos de trabajo (opción por la que optan el 77,6% de las empresas).   

      El índice cameral recoge la opinión de 448 empresas de la comunidad. La Cámara de Comercio comenzó su publicación en 2005. El ICE ofrece información tanto de las perspectivas ante un periodo (el primer trimestre de 2009) como de los resultados de un trimestre (el último del año 2008). El valor del índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El índice analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad. 

Perfil

Los indicadores de situación y de perspectivas de Aragón presentan un perfil de retroceso similar al de España. Entre los factores que limitan la actividad de las empresas, la debilidad de la demanda marca un nuevo máximo (afecta al 76,9%), mientras la segunda variable en importancia, el aumento de la competencia, se reduce hasta el 37,8%. Sin embargo, las dificultades de financiación duplican su media histórica y afectan ya al 28,2% de las empresas, aunque el porcentaje se dispara hasta el 38% en el caso de la industria y de la construcción. También se reducen de manera sustancial los problemas relacionados con la escasez de personal cualificado, en un proceso paralelo a la caída de la generación de empleo.    
      
     La variable que presenta un mayor porcentaje de aumento para los primeros meses de 2009 es la exportación: el 19% de las empresas de aragonesas confía en una mejora de sus ventas al exterior, mientras el 54,4% cree que permanecerán igual y el 26,6%, que descenderán. Asimismo, un 22% de las empresas disminuirá los precios, aunque la mayoría (el 59,3%) los mantendrá estables. Por último, la evolución por sectores muestra una caída brusca de la confianza del sector servicios en Aragón (de -19 a -33,9), mientras en la industria y la construcción el descenso ha sido más escalonado durante los últimos trimestres.

 
La realidad del esfuerzo: María Jesús Lorente Ozcáriz: “Ser empresaria es un reto diario”
 
Nuestros intentos empresariales:
 
El Foro Empresa, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, se dedicará este año al poder de la marca
 
Celebración del Día del Emprendedor en Aragón
 
 


FOTOS -