Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.4.2009.

BASES ELEMENTALES DE ACCIÓN POLÍTICA


Por: Juan Pontejos

Con consideraciones muy elementales y sin pretensiones de sentar cátedra pensamos que las bases de toda autentica acción política son: VERDAD, SEGURIDAD, LIBERTAD Y SOLIDARIDAD

2 comentarios


BASES ELEMENTALES DE ACCIÓN POLÍTICA



Con consideraciones muy elementales y sin pretensiones de sentar cátedra pensamos que las bases de toda autentica acción política son: VERDAD, SEGURIDAD, LIBERTAD Y SOLIDARIDAD

1º VERDAD.- Me impresionó una frase de Unamuno escrita sobre una de las paredes de la Universidad de Salamanca : "La VERDAD está primero que la PAZ". Sin "verdad" no es posible construir ningún sistema de convivencia real y civilizada. Tampoco se pueden sostener sistemas políticos justos y democráticos. Y toda "paz sin verdad" es simplemente un escrito en el agua, que nunca podrá leerse ni menos prestar testimonio sobre nada. Las leyes no podrán ser interpretadas correctamente ni servir de reglas de comportamiento. Sin ³verdad² todo acto vital giraría en torno a la casualidad, o al deseo del más hábil o más fuerte. Supone, por todo lo expuesto, ser la piedra angular del vivir y convivir plenamente humanos.

Pero no toda acción política se fija en esta piedra angular. Nos basta contemplar el hacer y decir del PSOE, y todos los "progresistas" en general, para comprobar qué para algunos ³verdad² es aquello que pueda interesar a la ideología y que esa "verdad" puede variar cada semana, si eso es lo que importa a la "nomenclatura".

2º SEGURIDAD.-. Resulta obvio que sin seguridad no puede haber libertad, ni siquiera expresión de cualquier verdad. Pero la seguridad resulta mas fácil y efectiva si se realiza en grupos, cuanto mayores mejor. Así surgieron las naciones, y antes otras colectividades ciudadanas, inclusive el feudalismo y aún antes la tribu y la familia. Todo Gobierno que se precie de intentar el bien de sus gobernados debe de proporcionar una razonable seguridad física de los individuos, tanto frente a posibles malhechores de todo tipo, y sobre todo de seguridad jurídica para cualquier acto o actividad permitidas por la Ley. En la seguridad personal hay que considerar imprescindible la protección contra posibles accidentes y enfermedades o achaques de la vejez. Estos últimos capítulos constituyen la llamada "Seguridad Social" muy cuidada por todas las naciones civilizadas y culturalmente adelantadas.

Aunque las izquierdas presumieron siempre de tener estas finalidades, fueron siempre los considerados "gobiernos de derechas" los que crearon e impulsaron todos los "seguros sociales" al servicio de los económicamente más débiles. En Europa fue von Bismarck, en España Dato, Maura y Girón. Nadie puede recordar nada realmente útil procedente del PSOE o de sus ³santones²: Pablo Iglesias, Largo Caballero, Prieto o Negrín. De Felipe González cabe recordar, junto a la inclusión forzosa de los que preferían poder elegir por su cuenta, la quiebra total de la seguridad social que en el verano de 1996 obligó a José María Aznar a pedir préstamos bancarios para poder pagar las pensiones, hasta que este mismo político implementó medidas que la recapitalizaron hasta hoy. ¿Mantendrá Zapatero esta suficiencia económica?. ¡Hay demasiadas razones para temernos lo peor!. ¡Y cada día hay más paro! ¡Y más mafias!. La seguridad jurídica representada por Garzón es una broma y la seguridad nacional, con un ejército cada vez más derruido, tampoco es como para estar muy seguros de Hassan y compañía ¡ANTE LAS ETERNAS REIVINDICACIONES SOBRE EL "IRREDENTO" AL-ANDALUS!.

3º LIBERTAD.- Es imprescindible para que todo ser humano pueda realizarse y, de alguna manera, para poder sentirse satisfecho de si mismo y de su entorno. Sin ella, no es posible la formación integral de la persona ni desarrollar adecuadamente sus "potencias".

Para ser enteramente libre primero hay que "saber y poder" elegir entre las distintas posibilidades de ser y hacer día a día. Para ello es preciso poseer suficientes bases culturales para poder utilizar los métodos (según Ortega: caminos) que conduzcan a las metas propuestas. Estas bases han de poderse sostener en las económicas que sostengan al individuo mientras adquiere los "instrumentos" (materiales e intelectuales) imprescindibles para el ³laboreo² de sus propios proyectos todo el tiempo preciso para el vencimiento de las resistencias que siempre se oponen a cada acción.

Para ejercer el derecho a la libertad es preciso contar con medios de información, formación y educación. La Sociedad debe proporcionar la posibilidad de su adquisición a todo ciudadano que lo desee y sea capaz de alcanzar la posesión de estos medios que suponen premisas previas e imprescindibles para el alcance de su plena libertad. Que estén al alcance de todos los ciudadanos depende de la sociedad. El alcanzarlos o no, debe depender de la voluntad, el talento y el esfuerzo de cada individuo. Ninguno de los deseos que pueda sentir un individuo son posibles de conseguir si no existe una libertad previa y suficiente. Tampoco es verdadera la existencia y desarrollo de ningún régimen democrático que no se esmere en respetar, y hacer respetar, la libertad de todos los ciudadanos.

Sin embargo, estamos siendo testigos de la praxis de un régimen socialista (zapaterista) en el que no se respetan LIBERTADES tan fundamentales como el derecho a la vida del nasciturus, la información, la formación y la educación en valores de acuerdo con la preferencia de los padres, y ni siquiera en el idioma oficial de toda España, a pesar de que está expresamente recogido en la Constitución española.

4º SOLIDARIDAD.- Para conseguir seguridad colectiva es imprescindible el soporte de una solidaridad eficaz que se basa en el aporte de ayudas de todo tipo a favor de los más débiles por parte de los individuos mejor cualificados o mejor situados. Esta solidaridad es innata dentro de una misma familia. Los Estados, Comunidades Autónomas y Municipios, las proporcionan gracias a la solidaridad (obligatoria) en el pago de impuestos, sin evasiones más o menos fraudulentas.

En la edad media y moderna se proporcionaba por la acción de Cofradías, Gremios, etc. Las distintas Iglesias y Credos religiosos se ocuparon de los aspectos más importantes en este capítulo durante muchos siglos : enseñanza, asilos para niños y ancianos o incapacitados, hospitales de enfermos, etc. Esta faceta de la Iglesia es la que ha producido mayor inquina y odio, hasta causar las más crueles persecuciones. Por parte de los partidos de izquierdas (progresistas) se ve en esta caridad ³el mayor enemigo de la libertad² ( expresa definición acuñada por sus ideólogos). Pero se inventan un sarcasmo cuando pretenden que las patentes de democracia y de libertad sean patrimonio exclusivo del social-comunismo, que, según Besteiro, "es quizá la aberración política mas grande que han conocido los siglos" y, sin duda, la que ha perpetrado mas asesinatos (mas de cien millones en todo el mundo) y aún sigue.

3.de abril de 2009

Juán Pontejos


FOTOS -