Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
28.4.2009.

El Gobierno de Aragón otorga el Premio Aragón-Goya 2009 al artista Dario Villalba


Por: Redacción

El jurado ha premiado a este artista vasco por considerarlo una referencia obligada para comprender el desarrollo del arte posterior a la generación de los cincuenta El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar el Premio Aragón-Goya 2009 al artista Darío Villalba. El jurado del Premio Aragón-Goya 2009 ha destacado su trabajo por ser “una obra en la que la pintura es fotografía y la fotografía pintura; sin mestizaje de lenguajes, sino con lenguajes opuestos que se miran”.

0 comentarios


El Gobierno de Aragón otorga el Premio Aragón-Goya 2009 al artista Dario Villalba




Darío Villalba, nacido en 1939, es una referencia obligada para comprender el desarrollo del arte posterior a la generación informalista de los años cincuenta, así como, quizás, el más lúcido entronque del arte español, tras la generación de El Paso, con las vanguardias internacionales, cuyos postulados subversiona.

La obra de Darío Villalba Desde mediados de los años sesenta aborda la problemática de los últimos movimientos artísticos bajo una óptica personal, utilizando muy prematuramente la fotografía como pintura. Esta actitud radical y revolucionaria de Villalba al presentarnos fotografías sin apenas participación sobre las cuales descansa la idea del cuadro-pintura como soporte de lo excesivo, es una descontextualización de la trama fotográfica del entonces considerado ámbito artístico.

Durante la década de los ochenta, su proceso se hace cada vez más complejo, en un autoanálisis formal que desemboca en metalenguajes en 1992 y está puesto al servicio de una voluntad de introspección. En la actualidad coexisten en su trabajo pintura-pintura y fotografía, objetos, instalaciones, esculturas, etc., sin resultar el corpus de la obra lo más mínimamente discordante.

Hay que hacer especial mención a los Documentos Básicos, un conjunto de 1800 obras de diversos tamaños, gestados desde 1957 hasta hoy, en sus continuos viajes estivales a Londres, auténtico diario íntimo o laboratorio de imágenes, mostrado en el CGAC de Santiago de Compostela en la primavera del 2001.

Entre las distinciones y premios que acumula Darío Villalba se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Premio Aragón-Goya El Premio Aragón-Goya está destinado a reconocer públicamente la creación artística en la especialidad de pintura o grabado. El citado Premio, se estableció con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, con el ánimo de que su nombre figure unido al de la Comunidad Autónoma Aragonesa. Louise Joséphine Bourgeois, José Hernández y Arnulf Rainer son algunos de los artistas premiados en anteriores ediciones del Premio Aragón-Goya.