Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
29.4.2009.

Mejorar la economía del conocimiento y la cualificación de la mano de obra, objetivos prioritarios del nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales para Aragón


Por: Redacción

Aragón realizará un gasto de 610 millones de euros en el periodo de programación 2007-2011 de los Fondos Estructurales

0 comentarios


Mejorar la economía del conocimiento y la cualificación de la mano de obra, objetivos prioritarios del nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales para Aragón
 
 
El presupuesto global está cofinanciado al 50% tanto en el caso del Fondo Social Europeo como en el FEDER
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

Mejorar la economía del conocimiento e innovación y la adaptación y cualificación de la mano de obra a un mercado exigente y globalizado son los objetivos principales del nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales para Aragón, tal y como ha insistido hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en el transcurso de la reunión que ha celebrado el Comité de Seguimiento del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que esta mañana se ha celebrado en Zaragoza.

 

El encuentro, en el que también ha participado el director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, y representantes del Ministerio de Economía y Hacienda así como también de la Comisión Europea, ha permitido realizar un balance de la situación en la que se encuentra el Programa Operativo.

 

Los fondos estructurales se han revelado, en cualquier caso, como un instrumento muy eficaz en momentos de coyuntura económica adversa como el actual dado que permiten generar competitividad a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y  contribuyen a formar y cualificar la mano de obra, adaptándola a un mercado exigente y globalizado.

 

La Comunidad Autónoma de Aragón participa en el Objetivo de Competitividad y Empleo de los Fondos Estructurales para el período 2007-2013, que engloba a las regiones con un Producto Interior Bruto per cápita superior al 75 % de la media comunitaria. Dicho Objetivo se lleva el 16,5 % de los recursos estructurales y se financia a través de los Fondos FEDER y FSE.

 

La programación se ha realizado teniendo en cuenta los debates realizados en diciembre de 2005 sobre Perspectivas Europeas, cuyo objeto fue la contención del gasto, teniendo que  destinar el 81% de los recursos a las regiones con un PIB per cápita inferior al  75% de la media comunitaria (Objetivo Convergencia).

 

Desde otro lado, la programación estructural ha tenido que atender también a las orientaciones fijadas por las Directrices de la Comisión en materia de cohesión, y a las propias derivadas de las estrategias para el crecimiento y el  empleo fijadas en Lisboa, que para las regiones incluidas en el objetivo de Competitividad deben suponer un porcentaje superior al 70%.

 

Para el actual período las prioridades deben dirigirse fundamentalmente a acciones en materia de innovación empresarial, economía del conocimiento, desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y atraer a más capital humano.

 

 

Programa Operativo FEDER

 

El Programa Operativo de FEDER  presupone un gasto de 326 millones de euros. Su objetivo central es la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para ello es preciso trabajar en conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos, y en incrementar la competitividad del sistema productivo.

 

Este Programa Operativo se articula para Aragón en cuatro ejes:

 

Eje 1) Innovación y desarrollo empresarial y economía del conocimiento. Es el fundamental, con un 81 % del peso total del Programa y atendiendo, todo él, a las prioridades de Lisboa. Se desarrollará a través de acciones que fomenten la innovación e investigación empresarial, bien mediante mejora de los centros cualificados, o a través de promoción de la calidad, así como de infraestructuras de acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

 Eje 2) Medioambiente y prevención de riesgos. Supone un 6,57% y su planificación está dirigida, por un lado, a acciones que permitan conocer las consecuencias del cambio climático y a elaborar estrategias frente a él, y, por otro, a la mejora y promoción de todos los componentes de nuestro patrimonio natural.

 

Eje 3) Desarrollo sostenible local y urbano,  con un 11,34% y su proyección se debe realizar a través de acciones que por un lado contribuyan al desarrollo sostenible local y urbano, y por otro a la conservación y recuperación de nuestro patrimonio cultural.

 

Eje 4) Asistencia Técnica, con un 1,31%, es el de motorización y seguimiento del programa operativo.


FOTOS -