Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.11.2007.

Recomendaciones de Criteria. De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores, de José María Pemán.


Por: Colaborador

"Un retrato vitriólico y divertido del republicanismo. La verdadera cara del izquierdismo republicano español: un retrato digno de Valle-Inclán, sin la bilis. ¡Una novela de lectura ligera con la categoría de un clásico!".

0 comentarios


De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores
de José María Pemán

 

(José María Marco - Cope)

Recomendación de Criteria
 
Lea gratis estos dos capítulos y compruébelo:

Esta novela, ambientada en el último año del reinado de Alfonso XIII, retrata con fino humor los distintos grupos sociales que conspiraban para traer la II República a España. Pemán pone su prosa ágil, irónica y punzante, y su gran capacidad para recrear ambientes, al servicio de las aventuras de Alvarito Palmares; un joven aviador que, tras alcanzar la fama protagonizando un peligroso raid aéreo, decide, para redondear la faena, hacerse republicano.

Alvarito será el catalizador de un sinfín de divertidas situaciones que brindan un lúcido panorama político y social de Madrid a comienzos de los años treinta. Además, Pemán, en su personaje protagonista trazó una caricatura de Ramón Franco que, al igual que Alvarito Palmares, fue un as de la aviación republicana. Quien le diría a José María Pemán mientras escribía De Madrid a Oviedo adónde llegaría el hermano general de Ramón pocos años más tarde… Tal vez eso explique por qué esta genial novela humorística pasó absolutamente desapercibida durante el franquismo.

De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores es, probablemente, la novela satírica más divertida e ingeniosa escrita en la España del siglo XX.

 
José María Pemán

José María Pemán Poeta, político, dramaturgo, periodista, novelista… José María Pemán fue, ante todo y sobre todo, escritor, uno de los grandes de la literatura española del siglo XX.

Nace en Cádiz, el 8 de mayo de 1897. Estudia derecho en Sevilla para luego doctorarse en Madrid. Es elegido diputado por su ciudad natal para las Cortes durante la II República, donde brilla como orador monárquico y conservador. Durante este periodo preside Acción Española y, al finalizar la guerra civil, la Real Academia Española de la Lengua.

Desde muy temprano cosecha continuos éxitos, tanto en poesía; De la vida sencilla, Elegía de la tradición de España o Poema de la Bestia y el Ángel, llegando a componer una letra no oficial para el himno de la Marcha Real, como en teatro y prosa; El Divino Impaciente, Tres testigos, Novelas de la nube y el sol o El horizonte y la esperanza.

Es el escritor más galardonado de su tiempo. Obtiene, entre otros premios, el March de literatura, el Blasco Ibáñez de novela o el Mariano de Cavia de periodismo.

Preside el consejo privado de Don Juan de Borbón desde 1969 hasta su disolución. En mayo de 1981 Juan Carlos I le impone el Toisón de Oro, el máximo galardón que concede la monarquía española.

Fallece el 19 de julio de ese mismo año en Madrid.


FOTOS -