Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
27.6.2009.

Los alumnos aprenden más y están más motivados en el colegio si usan los tablet pc


Por: Redacción

El avance del estudio elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona determina que el programa de pizarra digital desarrollado en Aragón mejora la calidad de la escuela. Esta herramienta, según el informe, da más prestigio a los docentes y mejora su motivación.

0 comentarios


Los alumnos aprenden más y están más motivados en el colegio si usan los tablet pc

Profesores, alumnos y familias hacen una valoración muy positiva del programa pizarra digital implantado hace cuatro años por el Gobierno de Aragón y que el curso que viene llegará al 95% de los colegios públicos. Ésta es una de las principales conclusiones de la evaluación del programa  elaborada por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación del avance de resultados de este estudio, realizada en el marco de las VIII Jornadas de Buenas Prácticas. Educar en la sociedad de la información . A la presentación de los resultados han asistido Ferrán Ferrer, director del grupo de investigadores que realizado el estudio, y el director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín, empresa que colaboró en el inicio del proyecto.
 
Los datos referidos al alumnado señalan que los tablet pc mejoran determinadas competencias de los estudiantes . Sobre todo salen reforzadas aquellas competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante y según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.
 
La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes . Así lo considera el 60% de los profesores consultados que además, en un 65 %, opina que también se refuerza la creatividad de los alumnos.
 
Un aspecto destacado en este avance de datos es que los profesores consideran que con los tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros .
 
Un 88% de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta aprenden más y de una forma más lúdica, incluso el 76,1% de ellos reconoce que con los tablet pc participan más en clase.
 
La valoración que hacen profesores, familias y alumnos del programa pizarra digital es muy positiva en todos los sectores, que consideran que se han cumplido las expectativas del programa y opinan que mejora la calidad de la escuela . Asimismo, la percepción de la escuela rural desde el entorno urbano ha mejorado gracias a esta iniciativa que, precisamente,  comenzó en el área rural aragonesa.
 
Pero, según el estudio, no sólo la imagen de la escuela sale beneficiada y consolidada sino que  los tablet pc incrementan el prestigio del profesorado . Los docentes, según la encuesta realizada, se sienten satisfechos con la experiencia a pesar de que reconocen que supone un incremento de la carga de trabajo.
 
 
Características del estudio
 
 
Esta evaluación es el primer estudio macro sobre buena parte del conjunto de la educación pública aragonesa en lo que se refiere a la incidencia de estas nuevas herramientas en las aulas.
 
El estudio se ha centrado en la valoración del impacto de los tablet pc en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, su centro escolar, sus profesores y sus familias. Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias. La participación de la muestra fue cercana al 100%.
 
Por una parte, el estudio cuantitativo se ha realizado a través de un cuestionario que se ha remitido a alumnos, profesores, directores y familias y que fue respondido online, de forma confidencial. El apartado cualitativo se ha hecho con entrevistas a los centros y realización de entrevistas y foros de debate.
 
Programa pizarra digital

 
El programa pizarra digital arrancó en 2005 después de una breve fase experimental en Ariño y Arén. Está basado en la utilización de los tablet pc como herramienta de uso personal para los alumnos de tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto). El equipamiento se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas.
 
El curso que viene estará implantado en el 95% de los centros públicos de Primaria y seguirá extendiéndose en la escuela concertada.


FOTOS -