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30.6.2009.

Crear una "cooperativa"...........................en aguas de Somalia!!!!


Por: Mirando el Horizonte

Los pesqueros vascos que faenan en Somalia pretenden agruparse en una ‘cooperativa’ para compartir los vigilantes de seguridad ‘antipiratas’. Ya que la seguridad marítima de los militares no es suficiente garantía para los armadores que faenan en Somalia.

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Crear una "cooperativa"...........................en aguas de Somalia!!!!

En Mirando el Horizonte y Clases Medias Aragón
 
Una Comunidad de vecinos.........para combatir a los Piratas!!!


Este podría ser, el otro titular. Además, hasta suena gracioso. Pero no lo es, mas bien, es una triste realidad y que en momentos extremos hay que hacer cosas, para cambiar.........las cosas!

Si hace un par de meses, les comentaba en este blog, la aventura de unos piratas somalíes ( "Una de Piratas" http://angelcorbalan.blogspot.com/2009/05/una-de-piratas.html ) que eran detenidos por marines españoles y la rocambolesca "singladura", con ordenes contradictorias de un juez, el ministro de exteriores español y la super ministra de defensa.

Ahora, pasan cosas en la zona que preocupan a los pesqueros españoles que alli faenan.

La Cooperativa antipiratas

Los pesqueros vascos que faenan en Somalia pretenden agruparse en una ‘cooperativa’ para compartir los vigilantes de seguridad ‘antipiratas’. Ya que la seguridad marítima de los militares no es suficiente garantía para los armadores que faenan en Somalia. Los marineros vascos buscan fórmulas para costear las cuantiosas cantidades económicas que piden las empresas de vigilancia españolas. Y la opción al estilo ‘cooperativa’ es la más viable.

Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, los armadores vascos a través de Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) están pidiendo presupuestos a las empresas de seguridad privada españolas para que protejan a sus buques. Les urge tanto la predisposición de las empresas que deben defenderles, como los presupuestos de estas.


De momento, los armadores han decidido no actuar de manera independiente. El motivo es el elevado precio del servicio que demandan estas empresas para evitar la piratería en aguas de Somalia. El sistema que buscan tenderá a compartir los gastos. Ya saben, "la unión hace la fuerza.....y abarata el producto".


Actualmente, se baraja un sistema para contratar seguridad al estilo de ‘cooperativa’. Las mismas fuentes explican que esta opción implica que varios armadores pongan el dinero necesario para que una o varias empresas tengan presencia constante en la zona de faena y así, disuadir las operaciones de estos "corsarios" somalies.
Por otro lado, hay que recordar que el ministerio del Interior ha limitado el armamento de los vigilantes a bordo de los pesqueros a escopetas del calibre 12 o revólveres no superiores al calibre 38. Lo cual, no llega ni para la autodefensa o defensa propia. Además, los piratas lo saben y los pesqueros son blanco fácil para tan "armados" bucaneros del siglo XXI.

Del como , donde y cuando, se va a llegar a dicha cooperativa, los armadores , Pevasa y Anabac, mantienen la confidencialidad. Faltaría más. Por eso se lleva con mucha cautela, aunque la noticia ya es conocida por todos, incluso por los piratas somalíes.


Los otros piratas

La piratería de los barcos europeos que esquilman las costas del país africano aprovechando que no existen restricciones a la sobrepesca ( el vacio de poder es obvio) . La pesca ilegal priva al pueblo somalí, uno de los más pobres del mundo, de ingresos y otros beneficios procedentes de sus ricos recursos pesqueros ( aunque el peor problema , son sus administradores). Según Ricardo Aguilar, Director de investigación de Ocenana la economía somalí pierde al año 94 millones de dólares debido a la pesca ilegal y se calcula que unos 700 buques faenan ilegalmente en sus aguas. Además Carlos Ugarte de Médicos Sin Fronteras y José Antonio de los Comités de solidaridad con África radiografían la situación de este país con un estado fallido e inmerso en una guerra civil y donde más de la mitad de la población padece hambre crónica. Esto si que es preocupante.

Lo cual, tampoco justifica que los "clanes " de piratas, campen por sus anchas y asalten a pesqueros, mercantes, petroleros etc. para enriquecerse unos pocos.

Como siempre, la inmensa mayoría del pueblo somalí, son victimas de las dos partes en conflicto y del abandono del llamado primer mundo. Estos pobres, no pueden formar ninguna cooperativa, ni para comer una vez al día.

Hay quien ha justificado la pirateria de los clanes somalies y al parecer con cierta sorna, dice el tal Korochi, que "Los somalíes que secuestran barcos sólo están copiando el plan de negocios del Reino Unido.".

Pero, por como se van dando las circunstancias, y las actuaciones pasotas de los políticos que deciden o pueden solucionar el problema, me quedo con esta frase... " Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas. " He dicho.


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