Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
27.9.2009.

España exporta el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo a otros países europeos


Por: Redacción

Los doctores Jaume Padrós y Antoni Arteman, máximos responsables de la Fundación Galatea, acuden este sábado a Turín para exponer ante autoridades sanitarias y dirigentes médicos italianos las líneas maestras del PAIME.

0 comentarios


El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene como finalidad asistir, de manera integral, a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, para poder asegurar que reciben el tratamiento adecuado y, en consecuencia, puedan ejercer la Medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

En España se puso en marcha en 1998, como una experiencia sin, prácticamente precedentes en el entorno europeo, como iniciativa promovida desde los Colegios de Médicos de Cataluña con la colaboración de la Organización Médica Colegial. Desde entonces, tal como ha explicado a “Medicos y Pacientes”, el doctor Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea, “nos hemos convertido en referente a lo largo de estos más de 10 años para nuestros vecinos de la franja mediterránea”.

Al interés de países como Francia se han sumado en los últimos años otros como Italia, donde los problemas de salud mental de los profesionales médicos muestran una incidencia de similares características a la española. “Síndrome de burn out, problemas de alcoholismo, estrés patológico, etc. están al orden del día en muchos profesionales italianos”, comenta el doctor Arteman. Es por ello que después de una serie de tomas de contacto en los últimos meses con los responsables del programa PAIME en España, sus líneas maestras serán expuestas el próximo sábado 26 de septiembre en Turín, ante los máximos dirigentes médicos del país, encabezados por el doctor, el doctor Amadeo Bianco, presidente de la Federación Nacional de Órdenes Médicas, Quirúrgicas y Odontológicas de Italia.

En el encuentro, que se celebrará en el Centro de Estudios e Investigación Albert Schweitzer, la experiencia española será relatada por los máximos responsables de la Fundación Galatea, entidad a través de la cual se gestiona el PAIME, los doctores Jaume Padrós y Antoni Arteman, presidente y gerente, respectivamente de dicha entidad. Asimismo, se expondrá la situación en EE.UU., primer país en el que se desarrolló un programa de este tipo en los años 70 promovido por el doctor Douglas Talbot, al cual se le ha dedicado un centro en Atlanta cuyo responsable el doctor Paul Early que aportará datos como que prácticamente el 75 por ciento de los médicos afectados por esta problemática necesita ayuda para su reinserción profesional.

El programa científico de la jornada se completa con el abordaje de una serie de aspectos concernientes a este tipo de patologías que afectan a una serie de profesionales, tales como burnt out, alcoholismo, estrés, la situación en Italia en torno a esta problemática, entre otros. Como ha señalado el doctor Arteman, "Los médicos italianos son conscientes de los problemas que padecen muchos de sus compañeros, sin embargo, todavía no han puesto en marcha ningún mecanismo para ayudarles y tratarles".


FOTOS -