Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
27.9.2009.

Aquellos locos cacharros: BREGUET -ALIZÉ-


Por: Greciano

El mundo de la aviación nos ofrece a sus aficionados un extenso abanico de posibilidades, hoy comentaremos el modelo ALIZÉ, avión antisubmarinos y de ataque naval concebido para formar parte de la dotación de portaaviones.

0 comentarios


Aquellos locos cacharros: BREGUET -ALIZÉ-


 



La factoría francesa Breguet recoge el encargo del Ministerio de Defensa francés de fabricar un avión con el objetivo de dotar a su flota de portaaviones. Su primer proyecto se denominó Breguet Br.960 Vultur que surcó los cielos franceses allá por Agosto de 1951, en este como en otros tantos modelos se fueron realizando las modificaciones técnicas que el resultado de sus pruebas iban aconsejando para llegar a un producto final OK.


Primer prototipo



Sus características de base eran las de un avión antisubmarinos embarcado dotado de turbohélice Amstrong Siddeley Mamba AS.Ma-1 en la proa con un turborreactor Nene 101 en la popa con el objetivo de mejorar sus habilidades en el despegue y su velocidad punta en acciones bélicas. Este primer prototipo desembocó en el BR. 965 en el que también se llevaron a cabo transformaciones especialmente en el aspecto de aerodinámica y motorización ya que el turborreactor de cola fue eliminado en su versión final que pasó a denominarse definitivamente de Vultur a ALIZÉ, todo esto les lleva casi unos cinco años de ensayos y pruebas, el modelo final tiene su aprobación de vuelo de 6 de octubre de 1.956 y en el se habían mejorado su tren de aterrizaje y cambiado el equipo motor por un Rolls-Royce RDa.7 MK 21, a partir de este momento comienza su fabricación en serie, pasando a formar parte del ejército naval galo e hindú.


En vuelo con gancho de aterrizaje desplegado



En Francia dotaron a los portaaviones Clemenceau y Foch con unidades Alizé además de otras aeronaves y helicópteros, estos aviones han estado operativos hasta principios del año 2.000, lo que le sitúa como uno de los aparatos de mayor longevidad, hasta el año 2.005 la Unidad 6F contaba con 8 aparatos Alizé en servicio activo y otros tantos cono elementos de reserva, a partir de esa fecha se inicia su relevo.


Este modelo también ha sido utilizado para labores de instrucción, radar, salvamento regional y tareas experimentales. Entre los años 1.979 y 1.984 fueron sometidos a una reactualización de su electrónica y le dotaron de un nuevo radar Thomson CSF Iguanne, equipo de navegación doppler Omega Equinoxe y poco después en 1.990 les instalaron enlaces de datos, un microordenador Sagen MTP 16, un detector de termo-imagen Thomson TTD Optronique Chlio y señuelos mejorados así como otras cuestiones estructurales.


Su equipo balístico está compuesto de cohetes de 68 mm., torpedos MK44 y misiles filoguiados AS12.

En pista Con alas replegadas



En el ejército hindú, esta aeronave no fue tan dilatada su uso en el tiempo, ya que los portaaviones fueron dotados de rampas de lanzamiento que resultaron contraindicadas para los Alizé.


FOTOS -