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28.10.2009.

El periodista y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha participado este miércoles en una nueva edición del Foro Club de Marketing


Por: Redacción

Juan Luis Cebrián: “El papel de los medios como intermediarios entre la realidad y los ciudadanos se desvanece en la era digital”

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El periodista y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha participado este miércoles en una nueva edición del Foro Club de Marketing. El fundador del diario El País ha analizado la situación que atraviesan los medios de comunicación, a los que afecta la crisis económica, y ha resumido los retos que se plantean. Su papel como intermediarios, ha dicho, “se desvanece porque con la era digital desaparecen, precisamente, los intermediarios”.  Para Cebrián, “tenemos por delante el desafío de saber cómo la opinión pública se va a conformar a través de los medios en el futuro”. 
 

Zaragoza, 28 de octubre de 2009 

Club de Marketing ha celebrado este miércoles una nueva sesión del Foro Club de Marketing. En esta ocasión, ha contado con la presencia del periodista y consejero delegado de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. El que fuera fundador del diario El País ha pronunciado la conferencia  “El pianista en el Burdel”, durante la que ha reflexionado sobre los retos que se le plantean a la prensa hoy día, los valores del periodista y los límites y relaciones entre la política y el oficio periodístico. 

Para Cebrián, esta crisis ha coincidido “con una crisis del papel de los medios en el sistema económico y la construcción de la democracia. Los periódicos han sido núcleo de la formación de la opinión pública de los siglos XIX y XX, pertenecen a un sistema político que es la democracia y nacen con la revolución industrial, que se basa en la representación política. Forman parte de poder político”. En este sentido, ha resaltado la dualidad existente en los medios, que controlan el poder y forman parte institucional de su sistema. “Esta tarea de mediación de periodistas y medios que hemos hecho durante dos siglos entre ciudadanos y la realidad, para que éstos ejerzan más libremente su voto, en la era digital empieza a desvanecerse, porque lo que desaparece con esta era son los intermediarios”. Así, para Cebrián, el papel de los medios como intermediarios entre realidad y ciudadanos se desvanece “como lo hace el papel de otros medios de representación política. El paso de la democracia representativa a la participativa, impulsada por la revolución tecnológica, genera malestar y confusión”, ha indicado. Y sin un sistema de formación de opinión pública, “sin periódicos ni medios de comunicación, la democracia desaparece”.  

Para el periodista, la crisis financiera que afecta a todos se une a la de los medios en particular. “Las nuevas tecnologías están afectando de manera fulgurante al sistema de producción y de edición del trabajo que teníamos, para bien y para mal. Las nuevas tecnologías son una oportunidad que tenemos que saber aprovechar, y suponen un cambio cultural tan increíble que no podemos asumir”, ha resaltado. “Existe mucha confusión en la red –ha observado- Hay medios muy respetables pero otros mienten y manipulan. Y esa información la lee mucha gente”.  

Cebrián ha destacado que los periodistas “tenemos un pedigrí regio y un origen canalla”. “Una parte sustantiva de los activos de los medios de comunicación es el ego de sus dueños, directores y redactores y el único que debería contar es el de los lectores, que queda arrumbado por la gran importancia que nos damos los que hacemos las radios, los periódicos o las televisiones”.  

Asimismo, el consejero delegado del Grupo Prisa ha afirmado que “tenemos por delante el desafío de saber cómo la opinión pública se va a conformar a través de los medios en el futuro. Y no puede ser a base de que todos digamos las mismas cosas con diferentes lenguas autóctonas o con distintas opiniones añadidas. Paradójicamente, la variedad y la pluralidad que genera la red y el sistema digital al final se concentran en muy pocos monopolios”. 

La tendencia, según este profesional, pasa por la consolidación en grandes grupos culturales en torno a los medios de comunicación, “independientemente de la ideología o la tendencia de esos grupos. Va a haber concentración sobre el poder de informar, educativo, cultural y del conocimiento. Tenemos que buscar sistemas de defender a los ciudadanos de esos abusos que la concentración de poder genera. Porque la democracia es precisamente la distribución del poder y no su concentración en pocas manos”, ha aseverado. 

Para Cebrián, la profesión está cambiando. “La propia función del periodista empieza a ponerse en cuestión, no sabemos si existirá el periódico en papel o no, qué periódicos, quién los va a leer…El papel debe sobrevivir, pero no lo harán todos los periódicos que existen en papel; es seguro que habrá muchos que serán sólo on line, y es improbable que haya únicamente en papel”.  


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