Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
28.10.2009.

El Vicealmirante Sanjurjo afirmó en su toma de posesión como Académico de la RAI que "Pronto habrá ejércitos de vehículos-robots para combatir en el campo de batalla digital"


Por: Redacción

El Director de Construcciones Navales Militares disertó ante la plana mayor de la Defensa sobre las nuevas tecnologías y el combatiente digital

1 comentarios


 El Vicealmirante Sanjurjo afirmó en su toma de posesión como Académico de la RAI que "Pronto habrá ejércitos de vehículos-robots para combatir en el campo de batalla digital"
 
 
        Nuestros aliados han emprendido una profunda transformación de sus Fuerzas Armadas para adaptarlas a combatir en un mundo digital: doctrina, adiestramiento, equipamiento, logística, diseño de los futuros sistemas de armas…
 
       Según el académico, en un futuro no muy lejano los operadores militares se comunicarán con las máquinas de combate mediante la palabra, la mirada o sencillas órdenes mentales 
 
       La robotización militar reducirá el riesgo físico y el número de bajas humanas….  los robots no se fatigan, no comen, no sufren estrés y, si son dañados en combate, irán a mantenimiento

 
Suena a película de ciencia-ficción y el escenario de combate que dibuja lo parece, pero la diferencia con los grandes filmes que todos tenemos en nuestro imaginario es que quien lo cuenta es el nuevo académico de la RAI, Vicealmirante ingeniero José Manuel Sanjurjo: “La tendencia apunta claramente a un creciente papel de los robots en el combate digital. ¿Qué diría hoy Don Quijote de la Mancha si viese a robots maniobrando en el campo de batalla? ¿Puede el mundo de la Defensa mantenerse al margen de la revolución digital? ¿Cómo deben ser, entonces, nuestros futuros sistemas de armas?”.
 
El Vicealmirante Sanjurjo lanzó estas y otras muchas preguntas relacionadas con la Defensa durante su discurso de ingreso, ayer, en la Real Academia de Ingeniería. La sede de la RAI acogió durante unas horas a buena parte de la plana mayor de la Defensa, para celebrar el nombramiento del nuevo académico. Entre ellos se encontraban el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García y el Teniente General y Director General de Armamento y Material,  José Manuel García Sieiro, acompañados por una amplia representación de los tres ejércitos.
 
No es de extrañar que todos ellos quisieran escuchar con la máxima atención sus palabras. José Manuel Sanjurjo Jul (Lugo, 1945), con un brillantísimo historial desde que se graduó en la Escuela Naval de Marín, es actualmente Director de Construcciones Navales Militares de la Armada y uno de los máximos expertos de nuestro país en misiles. En su despacho se toman decisiones de alto nivel estratégico sobre la adquisición de armamento y sobre los programas de I+D para la Armada. Sanjurjo es, utilizando el lenguaje militar, un DIC: el primero, además, que ocupa el puesto procedente del área de la Ingeniería.
 
Las Fuerzas Armadas aliadas, adaptándose a un mundo digital
 
Ayer el Vicealmirante explicó la profunda transformación que está causando la revolución digital en los ejércitos y las cuestiones relativas a la defensa, lo que es motivo de amplio debate en los países de nuestro entorno. “Todos nuestros aliados han emprendido una profunda revisión y transformación de sus Fuerzas Armadas para adaptarlas a combatir en un mundo digital. La revisión abarca a todos los aspectos del proceso: doctrina, adiestramiento, equipamiento, logística, diseño de los futuros sistemas de armas, etc…”
 
La digitalización del campo de batalla consiste en crear un espacio de combate integrado virtual, conectando todos los sensores, todos los nodos, todas las plataformas (tripuladas y no tripuladas), recursos espaciales y todas las armas inteligentes mediante un tejido de redes de alto ancho de banda que permite intercambiar información en tiempo real y tomar decisiones sobre maniobras, ataques con armas, etc.
 
El concepto es factible hoy en día por la facilidad de convertir en bits la información facilitada por cualquier sensor -radar, óptico, infrarrojo, sónar…- procesarla, presentársela al operador humano, almacenarla, filtrarla y distribuirla por canales de gran ancho de banda.
 
Nuestras Fuerzas Armadas ya operan con ese nivel de automatización
 
Los nodos pueden tener la complejidad del sistema de combate de una fragata o de un sistema de mando y control en tierra, entre otras cosas para la asignación de armas a blancos, para la gestión del lanzamiento y en el control de las armas guiadas en su trayectoria al blanco.
 
En ese campo de batalla, según Sanjurjo, las ventajas son desde ir por delante del oponente en cualquier maniobra a acortar el tiempo de reacción para las decisiones de mano y control. También la asignación automática del arma óptima al blanco más amenazante, sin tener que seguir los procesos burocráticos habituales. Si se trata de vehículos aéreos no tripulados, desaparecen las limitaciones para hacer  ciertas maniobras y se puede alargar la duración de las misiones, al no tener que contar con la fisiología del piloto. Este tipo de máquinas-robots permitirán reducir el riesgo físico y el número de bajas de nuestros combatientes. Además no se fatigan, no comen, no sufren estré y si resultan dañadas en combate se envían al escalón de mantenimiento.
 
“Enchufar” y combatir
 
Cuando las exigencias del ancho de banda aumenten, disponer de una constelación de satélites militares para darle cobertura al conflicto no va a ser asumible por un único país, la conectividad del combatiente digital tendrá que ser multinacional, interoperable con los aliados.
 
“En un espacio de combate multinacional con fuerzas terrestres, navales y aéreas, con robots sobre el terreno, y vehículos aéreos no tripulado el tejido de redes de datos puede ser realmente complejo y,  a pesar de la interoperabilidad, conseguir la conectividad puede llevar horas. En el futuro la tecnología tiene que resolver que las redes se autoconfiguren, tiene que ser algo tan sencillo como enchufar y combatir”
 
Palabras, miradas o sencillas órdenes mentales para manejar a los robots
 
En el futuro, la manera natural de comunicarse con una máquina deberá ser la palabra, sin descartar otras relacionadas con nuestro lenguaje corporal, como indicarle a la máquina en qué dirección miramos (este tipo de comunicación ya se está empleando en sistemas de armas) o yendo más lejos, mediante sencillas órdenes mentales.
 
El académico de la RAI se mostró completamente convencido de que en las próximas décadas veremos avances significativos en esta área. También habló sobre otro paso aún más inquietante que viene de la mano de la Inteligencia Artificial, que es el de integrar neuronas y bits, es decir, implantar tecnología digital en el cerebro humano, no con fines médicos sino para potenciar ciertas capacidades humanas.
 
Como final, el nuevo académico manifestó que si queremos mantener nuestro lugar en el mundo como nación, “no tengo la menor duda de que tenemos que apostar, con todas las consecuencias, por estar en la ola del cambio que estamos viviendo y apostar sin reservas por la ciencia, la tecnología y la ingeniería, ya que en definitiva, son los ingenieros los que materializan el mundo en el que vivimos”.  Por eso, hoy es más necesario que nunca estimular un amplio y continuo debate en la sociedad sobre las enormes implicaciones éticas que nos plantearán los avances científicos y tecnológicos este siglo. “Estoy convencido de que la Academia, que hoy me hace el gran honor de admitirme entre sus académicos, puede contribuir a ese debate y que su autorizada voz puede ser un referente para la sociedad y para las instituciones que tengan la responsabilidad de legislar sobre estos temas tan vitales”.


FOTOS -