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29.10.2009.

ANPE defiende que se amplíe el bachillerato pero dentro del marco de una reforma profunda de la enseñanza secundaria. Lo contrario sería más circo y más de lo mismo.


Por: Redacción

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido hoy la posibilidad de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años. Sin embargo el PSOE negó dar a los profesores herramientas para promover su autoridad. Algo no encaja.

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ANPE DEFIENDE LA AMPLIACIÓN DEL BACHILLERATO, PERO EN EL MARCO DE UNA REFORMA PROFUNDA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA 
 

Exigimos también que se concreten las propuestas del pacto por la educación para poder llevar a cabo un debate serio y global sobre la mejora del sistema educativo. 

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido hoy la posibilidad de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años. 

Desde ANPE recordamos que ya se permite a un alumno permanecer hasta esa edad en la enseñanza obligatoria para que pueda conseguir el graduado en ESO, y que esta medida prolonga, en muchos casos de manera innecesaria, las dificultades que encuentran los alumnos en una enseñanza secundaria que tal como ha reconocido el propio ministro y ANPE ha reiterado hasta la saciedad- está estructurada con demasiada rigidez  

Es indudable la necesidad de establecer un bachillerato de tres años como el de la mayoría de los países europeos. El bachillerato LOE, que comprime 19 materias en dos años es manifiestamente insuficiente. Sin embargo, el año que necesita no debe aumentarse a costa de prolongar la edad de escolarización puesto que el bachillerato no es ni puede ser una enseñanza obligatoria. 

Debemos modificar sin más excusas la estructura de la enseñanza secundaria, de manera que durante esta etapa un alumno pueda encontrar, según sus aptitudes e intereses, una pasarela flexible hacia el primer curso de un bachillerato de tres años, hacia unas enseñanzas profesionales prestigiadas, o bien, pueda afianzar las materias instrumentales y la capacitación vital que le permitan afrontar la salida laboral. 

En cualquier caso, todas estas propuestas demuestran algo que ANPE ha denunciado ya: es imprescindible una verdadera reforma del sistema educativo, con visión de futuro, con interés real por mejorar su calidad y sin miedo a reconocer lo que no funciona, que es mucho  


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