Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.10.2009.

La gripe ya está en casa


Por: Redacción

La Red Centinela de Aragón ha notificado una tasa de incidencia en la semana 42 (del 18 al 24 de octubre de 2009) de 122,74 casos por 100.000 habitantes. La evolución es creciente, aumentando tanto el número de casos como las tasas de incidencia, el número de aislamientos y la tasa de detección viral.

0 comentarios


Aragón se sitúa en fase de ascenso de la onda pandémica de gripe

La Red Centinela de Aragón ha notificado una tasa de incidencia en la semana 42 (del 18 al 24 de octubre de 2009) de 122,74 casos por 100.000 habitantes. La evolución es creciente, aumentando tanto el número de casos como las tasas de incidencia, el número de aislamientos y la tasa de detección viral. De esta forma, Aragón se ha situado ya en fase de ascenso de la onda pandémica de gripe. En España, la tasa de incidencia de gripe en este mismo periodo es de 182,45 casos por 100.000 habitantes.
 
De esta forma lo han explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós. En cuanto a las características de la enfermedad, Francisco Javier Falo ha explicado que mayoritariamente se está presentado como un cuadro leve y en niños y jóvenes. De esta forma, la incidencia por grupos de edad sube a 213,79 casos por 100.000 en los menores de 15 años y se sitúa en 170,85  por 100.000 en el grupo de edad de 15 a 39 años.
 
Por su parte, el gerente del Salud ha hecho un llamamiento a usar racionalmente los servicios sanitarios y ha explicado que, salvo el fin de semana, no se ha apreciado un aumento significativo de la atenciones médicas para las fechas en las que nos encontramos, si bien ha recalcado que la mayor demanda se ha dado en los recursos que atienden edades pediátricas y que no todo el territorio se comporta uniformemente.
 
De cara al puente y ante el aumento de casos de gripe, desde el Salud se van a adoptar una serie de medidas. Algunas de ellas son habituales cuando se suceden varios días de fiesta en época invernal, como tener recursos para dar altas hospitalarias en fin de semana o dar capacidad al coordinador de Urgencias para poder reforzar el servicio si fuera necesario. También se van a reforzar el 061 y los Puntos de Atención Continuada (PAC) urbanos, según las necesidades de cada momento.
 
Además, Bastarós ha explicado que este fin de semana va a entrar en funcionamiento, por primera vez, un PAC en el Hospital Materno-Infantil. Este espacio, compuesto de tres salas y con servicio de Enfermería y Pediatría, estará separado del resto de Urgencias del centro, que mantendrán su funcionamiento habitual. Este servicio seguirá activo en función de las necesidades que aprecien los profesionales según la evolución del número de atenciones.
 
Por último, Teresa Antoñanzas ha recordado que los ciudadanos pueden citarse con su médico de Atención Primaria y obtener información sobre esta y otras cuestiones a través del Servicio Salud Informa (902555321 ó www.saludinforma.es), donde, además, a partir del 1 de noviembre, los usuarios podrán ser atendidos por un sanitario. Este servicio se pone en marcha con ocho personas, que trabajarán en dos turnos (mañana y tarde) y que han pasado unos cursos de formación. Atenderán las llamadas derivadas por la operadora, una vez que ésta ha realizado la encuesta del protocolo y el resultado así lo indica, y darán consejos o derivarán al usuario al recurso sanitario más apropiado (aquí se incluye dar cita para el médico de Atención Primaria).
 
En cuanto a los horarios y puntos de atención continuada de Atención Primaria, en todo Aragón los sábados no festivos los centros de salud prestan atención sanitaria con horario habitual de 9 a 20 horas. Además, en Zaragoza capital el centro de salud de Sagasta (Paseo Sagasta, 52) ofrece sus servicios  de atención continuada de 20:00 horas a 8:00 de la mañana y las 24 horas del día todos los festivos; a esto se suma que, domingos y festivos, están operativos los centros de salud Bombarda (C/ Ramiro I, s/n), de 9:00 a 20:00 horas, y Fuentes Norte (C/ Doctor Iranzo, 69) y Actur Sur (C/ Gómez de Avellaneda, 3), ambos de 9:00 a 22:00 horas. En el resto de Aragón, los fines de semana y festivos los puntos de atención continuada habituales funcionan las 24 horas.


FOTOS -