Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
28.11.2009.

La Feria de Artesanía Aragonesa abre sus puertas en el Auditorio de Zaragoza


Por: Redacción

Esta feria que cumple 26 años en la presente edición reúne a 106 participantes y puede visitarse hasta el próximo día 8 de diciembre.

0 comentarios


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado la XXVI Feria de Artesanía Aragonesa que, organizada por el Departamento de Industria y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, puede visitarse hasta el 8 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

 

Participan en la presente edición 106 talleres artesanos seleccionados entre las 190 solicitudes presentadas. De los artesanos que exponen y venden sus productos, 69 son aragoneses. El resto llegan desde Francia, Portugal y Comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

 

El visitante podrá encontrar en la feria disciplinas artesanas como las de belenes, bisutería, gafas, calzado, cerámica, escultura, cerería, cuchillería, forja, cuero, encuadernación, esmalte al fuego y en frío, fibras vegetales, grabado e impresión, joyería, juegos tradicionales, madera, metal, muñecas, orfebrería, papel y cartón, reproducción de portalones, textil y vidrio.

 

En la inauguración el consejero ha señalado que el artesano es un sector con el que estamos haciendo muchas cosas, porque no en vano representa más de 2.000 empleos muy repartidos por el territorio aragonés y agrupa a 895 empresas con una calidad y una capacidad creativa excepcional .

 

XVI Concurso de Artesanía de Aragón

 

De forma paralela a la feria se celebra el XVI Concurso de Artesanía de Aragón, al que se han presentado 36 obras de España y Francia. Los premios, entregados también en la inauguración de la muestra, han sido para las siguientes obras, que permanecen expuestas en la Sala Multiusos del Auditorio.

 

- Primer premio (dotado con 2.000 euros) para la obra Natura , de Susana Martín Martínez (Zaragoza).

 

- Accésit primero (dotado con 1.000 euros) para la obra Moebius, indigno homenaje a M.C. Escher , de Fernando Piró Mascarell (Zaragoza).

 

- Accésit segundo (dotado con 1.000 euros) para la obra Sueño con bosques de plata , de Mª Carmen Morillo Lalana (Huesca) y Alberto Andrés Martínez (Zaragoza).

 

Además el jurado ha seleccionado otras 11 obras:

 

-  La llamada del mar , de Fernando Clavo.

- Is Calder alive? Is he? , de Fernando Piró.

- Jarrón con tapa carmela , de Francisco Isidro Peirón.

- Colección invierno Enrramada Amazonas 2009 , de Soraya Duque.

- Fundamental , de Fernando Clavo.

- Largo camino , de Miguel Ángel Lafuente.

- No solo un cajón de gatos , de Alejandra Castro.

- Barcelona 2009 , de Philippe Laffont.

- Jarra de pie , de Francisco Isidro Peirón.

- Amanecer , de José Luis Soro.

- ¿Y si tengo calor? , de Josefina Ricol.

 

El sector artesano aragonés está compuesto por 895 empresas

 

El sector artesano de Aragón se compone mayoritariamente de pequeñas empresas. En estos momentos y según datos del registro oficial, trabajan en Aragón dedicadas a la artesanía 895 empresas (el 64% está en Zaragoza, el 23% en Huesca y el 13% en Teruel). El número de empresas artesanas ha aumentado un 31% desde 2002 y lo ha hecho especialmente en Huesca y Teruel.

 

El Gobierno de Aragón desarrolla diferentes planes de apoyo al sector artesano en colaboración con los talleres y con la asociación profesional que los agrupa. Entre estas medidas se incluyen las de difusión de la actividad artesana, apoyo a la comercialización de los productos con herramientas como la tienda CADA abierta en el centro de Artesanía de Aragón-, introducción del diseño en la artesanía Plan de Acción Diseño y Artesanía iniciado en 2008-, formación y ayudas para acudir a ferias nacionales e internacionales como la de Milán.

 

En el periodo 1997-2009 el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo ha concedido al sector artesano ayudas para promoción e inversiones por un importe total de 5,6 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 15 millones de euros.


FOTOS -