Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
29.12.2009.

Homeschooling: la Audiencia Provincial de Teruel vuelve a fallar a favor de los padres


Por: Redacción

Desestima la apelación del fiscal a la sentencia del pasado octubre, y confirma un nuevo triunfo de los ciudadanos que apoyaron a esta familia en defensa de la libertad educativa y el derecho de los padres como primeros educadores.

0 comentarios


REDACCIÓN HO.- La Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso admitido a trámite el pasado 4 de noviembre contra el fallo que ordenaba el archivo, el pasado 9 de octubre, del procedimiento penal incoado contra el matrimonio Gómez Calatayud por un presunto delito de abandono de familia en su modalidad de incumplimiento de los deberes inherentes a su patria potestad (art. 226 del Código Penal), derivado de su decisión de para educar a sus hijos en casa en lugar de escolarizarles (homeschooling), dedicándose uno de los cónyuges, además, de manera exclusiva a esta labor.

La nueva resolución provincial, con fecha de este 16 de diciembre, subraya que “la conclusión a la que llega esta Sala debe ser necesariamente negativa. Educar equivale a desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona, y ello puede lograrse dentro o fuera del sistema educativo establecido por el Estado, mientras que escolarizar es un término más restringido que, en nuestro Ordenamiento Jurídico, implica el proporcionar al individuo unos determinados conocimientos y competencias previamente definidos, proporcionados y evaluados por el Estado a través de determinados centros homologados por el mismo. Por lo tanto, esa obligación de escolarizar tiene un sentido más restringido que la obligación de educar”.

“Ciertamente la falta de escolarización supone la infracción de un precepto legal, pero no todas las infracciones legales constituyen delitos, y prueba de ello es que el propio legislador, que se ha cuidado de establecer en numerosas normas la obligatoriedad de la escolarización de los menores entre los seis y los dieciséis años, no se ha atrevido a definir, con carácter general, la sanción que el incumplimiento de dicha obligación y cuando lo ha hecho, como ocurre en la ley de Infancia y la Adolescencia de Aragón, ha sido para  calificarlo de mera infracción administrativa. Por el contrario, cuando se ha referido al absentismo escolar, lo ha hecho como indicador de una situación de riesgo o desamparo”, añade el fallo.

Por todo ello, entendiendo que “en contra de lo sostenido por el Ministerio Fiscal, que la falta de escolarización de los menores, cuando viene motivada, como en el presente caso ocurre en una libre decisión  de los padres, que han  optado por un sistema alternativo de educación, basando su decisión en consideraciones pedagógicas o académicas, y no viene unida a una situación de desamparo o riesgo social del menor, no es susceptible de integrar el tipo penal del delito de abandono de familia del artículo 226 del C.Penal,  lo que conduce, en definitiva, a desestimar el recurso y a confirmar íntegramente la resolución recurrida”.

Adjuntamos la Resolución de la apelación en PDF