Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.12.2009.

VIII Festival Internacional de teatro de niños y niñas


Por: Redacción

Programación para hoy día 30 y mañana 31: El burro Ibérico

0 comentarios


La compañía aragonesa Taraneya Teatro presenta la obra 'El burro ibérico' los días 30 y 31 de diciembre en el VIII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en el Teatro Arbolé. Dos funciones, miércoles a las 18 horas y jueves, a las 12 horas. Recomendada para niños a partir de 4 años.

Esta obra narra historias de burros. Todas ellas están sacadas de la Cultura Popular, que, como su nombre indica, pertenece al pueblo. Son, simplemente, cuentos populares que podemos encontrar, al menos referenciados, en la literatura clásica de cada país. De hecho, el primero de ellos podemos encontrarlo en parte en El Conde Lucanor, pero también es, al mismo tiempo, un cuento popular senegalés...Y así con el resto, como podemos comprobar en el Romancero Aragonés. A través de varios relatos del más puro acervo popular en los que el burro es el protagonista se indaga en los procesos de cambio cultural que implica la europeización. Pronto se entiende que el verdadero Burro Ibérico en peligro de extinción es el español de a pie que se ve impelido a cambiar sus costumbres y su vida.

La primera es la historia de un padre, un hijo y un burro. Los tres van andando al mercado. Por el camino van apareciendo una serie de astutos personajes que los critican. El padre, el hijo y el burro van cambiando su forma de comportarse según las críticas que reciben hasta que, viéndose criticados en cualquiera de sus opciones, deciden no hacer caso a nadie.

Otra es la historia de un campesino que va con su burro por encargo de su mujer a comprarse una chaqueta al mercado. Una vez en el mercado se gasta todo el dinero en la taberna y tiene que volver borracho y de vacío a casa donde le espera sin duda el castigo. Por la calentura decide dejar su chaqueta vieja encima del burro, que camina unos metros delante de él. Ya de noche, por un gesto del burro, cae la chaqueta del burro y la ve el borracho admirándose de su suerte creyendo que ha encontrado una chaqueta nueva que le librará del castigo. De nuevo la cuelga en el manso, y de nuevo, llegando a su casa, el animal la vuelve a tirar. Esta vez, cuando la ve el campesino, decide tirarla al río pensando que tanta chaqueta es demasiada chaqueta.


FOTOS -