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29.12.2007.

Plan Intermodal de Transporte del Área de Zaragoza y el Aeropuerto.


Aeropuerto de Zaragoza. Recreación virtual

Por: Elías

El Heraldo de Aragón del miércoles día 26 pasado dedica su pagina 8 a escribir sobre el aeropuerto de Zaragoza, citando detalladamente las compañías operadoras, movimiento de viajeros, destino, etc. indicando que bate su record este año con 510.000 los viajeros... eso es ignorado por el Plan Intermodal...

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Plan Intermodal de Transporte del Área de Zaragoza.
 
El Heraldo de Aragón del miércoles día 26 pasado dedica su pagina 8 a escribir sobre el aeropuerto de Zaragoza, citando detalladamente las compañías operadoras, movimiento de viajeros, destino, etc. indicando que bate su record este año con  510.000 los viajeros (no se ha terminado el año; pero por ahí van las cifras), ilustrando en un mapa de Europa las rutas actuales. También comenta el incremento de transporte en carga, siendo mayor las salidas que las llegadas (a pesar del cese de Plaza).
 
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, del que son participes mayoritarios la Diputación General de Aragón (con 47,0000 votos), el Ayuntamiento de Zaragoza (con 42,2609 votos) y la Diputación Provincial de Zaragoza (con 6,0000 votos), saca "a exposición pública  el Plan de Movilidad Sostenible (Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza)" fechado en Septiembre de 2006, en el BOA numero 136, del día 20 de Noviembre de 2007.
 
En la pagina 28/116 del mencionado Plan afirma que la demanda de viajeros en el aeropuerto de Zaragoza es de tendencia ligeramente decreciente, tiende a la estabilidad a los 250.000 viajeros anuales. ¡ CARACOLES !.
 
Bueno, en la Memoria del Plan Intermodal de Transportes abundan las incoherencias dentro de un párrafo y entre ellos, con una única intención, construir una red de tranvías.
 
Así, en la pagina 37/116, segundo párrafo, "El objetivo de un sistema tarifario no es reducir el precio del desplazamiento de los viajeros; ni simplificar el sistema, ni equilibrarlo, ni distribuir mejor la aportación del gasto, ni aproximar las coronas exteriores al centro ...; sí el disponer un esquema de fácil entendimiento por parte de los viajeros para que se incremente la captación de la demanda para el transporte colectivo". Con este derroche de prosa, ¿que nos quiere o pretende decir el autor?.
 
En la pagina 41/116 cuando comenta la planificación de la red de transporte dice "El tiempo necesario para licitar, adjudicar, proyectar, construir y disponer de material tranviario para cualquier iniciativa que se desarrolle en tal sentido, se conduce al 2010 como fecha mas próxima". ¿ Y la construcción de las líneas?, las líneas serán por superficie, por túnel o de las dos formas. Tranviario ¿a que se refiere? tranvía o metro ligero.
 
En las paginas 44 a 46/116 hay una ensalada con los empleados, tasas de actividad, rentas y mas componentes que hace que tenga un sabor rarísimo.
 
Hay muchas mas cosas, anécdotas, incoherencias... algunas por una poco afortunada redacción del autor, otras porque al tomar los datos de otras consultoras de los años 2000 y 2001 (pagina 21/116) no se han transmitido correctamente los conceptos, hay datos del INE hasta el 2003 y toda la toma de datos esta cerrada en el año 2004 (excepto alguna indicación excepcional del año 2005). Este documento como el autor indica (pagina 7/116) se ha elaborado en mas de año y medio. Se ha publicado con fecha de Septiembre de 2006 y vio la luz a finales de Octubre de 2006.
 
Zaragoza a crecido rápidamente, el documento no tiene el nivel técnico adecuado y es tendencioso a un modelo prefijado.
 
Señores responsables de la Diputación General de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, en mi opinión, una buena decisión seria retirar este Plan Intermodal de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza y que una ingeniería-consultora realizara (en menos de un año y medio, que se puede hacer) un estudio con visión de futuro inmediato,  medio y largo plazo.
 
Los ciudadanos del Área Metropolitana, obviamente los de Zaragoza, con el paso del tiempo lo agradecerán y recordaran que fue cierto cuanto hace unos 4,5, 6, ... años los políticos prometían la Zaragoza del siglo XXI.
 
Elías


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