Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.3.2010.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y el alcalde de Teruel firman el convenio de colaboración para la construcción del elevador entre las dos zonas de la capital


Por: Redacción

Silva: “El ascensor solucionará las dificultades de comunicación que siempre ha habido entre San Julián y el centro de Teruel”

0 comentarios


El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior destina 1,5 millones de euros para este proyecto

Conectar el Centro Histórico de Teruel con el Barrio de San Julián será pronto una realidad gracias al proyecto del ascensor de San Julián que permitirá la construcción de dos elevadores en una torre de 40 metros de altura. Una antigua reivindicación de los turolenses que se hará realidad gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, han firmado el acuerdo por el que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, con cargo al Programa de Política Territorial, destina un total de 1.5 millones de euros a lo largo del presente ejercicio y el del 2011 para este proyecto.

A su vez, el Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban, es el encargado de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones contempladas en este convenio. De hecho el concurso ya ha sido convocado con el fin de adjudicar próximamente las obras.

Silva ha destacado durante la firma del convenio que el ascensor solucionará las dificultades de comunicación entre las dos zonas de la capital turolense y ha insistido en las bondades de un proyecto que ha tenido el máximo consenso . El consejero también ha recordado que la financiación de este ascensor era un compromiso que se ha cumplido con la capital turolense.

El elevador permitirá crear un nuevo espacio de relación entre estas dos zonas de la ciudad, además de salvar el desnivel entre las calles Rosario y Jardinera, según el proyecto del arquitecto Joaquín Andrés Rubio, ganador del concurso de ideas convocado por la Sociedad Urban Teruel con la financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y que contó con la colaboración de los arquitectos Domingo Sánchez, Jesús Pérez y Raúl Leymonie.

El proyecto Atalaya propone, inspirándose en las torres mudéjares Patrimonio de la Humanidad, la creación de una nueva torre que alojará dos ascensores y una escalera peatonal y una pasarela horizontal que conectará con la plaza de acceso a la estación de autobuses, además de un mirador sobre el paisaje, y que a nivel formal resumen en un mismo elemento la tradición de torres y puentes que caracterizan a la ciudad de Teruel.

Además, las plazas que se generan tanto a nivel del Centro Histórico (en el acceso a la estación de autobuses), como sobre todo la nueva plaza a nivel del barrio de San Julián, permiten articular una red de espacios libres que conecta las plazas peatonales del Centro Histórico con el mismo corazón del barrio de San Julián, y permiten  dotar a este barrio de un nuevo espacio de relación, que no abundan en un barrio con una estructura tan densa como es el de San Julián.

En cuanto al material con el que se confecciona  la torre, exteriormente es un muro cortina de planchas de acero corten perforado, anclado a la cara exterior de la escalera y a elementos del núcleo interior que vuelan a partir de éste. La caja de ascensores es transparente, al igual que las cabinas (con capacidad de ocho personas cada una), permitiendo la observación del exterior durante el recorrido. La pasarela superior es una viga triangulada que muestra su estructura al exterior, con cubierta de zinc y protegida en el  interior con placas de vidrio.


FOTOS -