Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
30.3.2010.

La Red Natural de Teruel elimina las barreras arquitectónicas en los Espacios Naturales Protegidos de los Pinares de Rodeno y de la Laguna de Gallocanta


Por: Redacción

Se han adaptado caminos, eliminado pendientes y acondicionado las zonas recreativas para facilitar la accesibilidad a las personas con problemas de movilidad

0 comentarios


La inversión realizada en los dos espacios ha ascendido a 80.000 euros

Las oficinas de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Teruel han realizado una serie de actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, en concreto en los Pinares de Rodeno y en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Las obras, que han ascendido a 80.000 euros, han consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas en dichos espacios para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno se ha adaptado el camino que conecta el Centro de Interpretación de la Naturaleza con el aparcamiento, el área recreativa de Dornaque y la cafetería. En la construcción de estas sendas se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad, tales como la eliminación de pendientes y desniveles, la colocación de vallas de protección que facilitan los desplazamientos y la utilización de piedra de rodeno que, además de ser antideslizante, se mimetiza con el entorno rojizo. A su vez, tanto en la rampa  como en la escalera de entrada al Centro de Interpretación de Dornaque, se han colocado barandillas y pasamanos que proporcionan mayor seguridad al visitante. Este Centro, que antiguamente era una casa forestal, fue recuperado por el Departamento de Medio Ambiente y en la actualidad se encuentra totalmente adaptado para discapacitados motrices.

Para completar la obra de acondicionamiento y mejora en el grado de accesibilidad de las infraestructuras del Paisaje Protegido, se ha adquirido diferente material urbano adaptado como mesas, bancos y papeleras accesibles.

Iluminación sostenible en el entorno de Dornaque

Además, se ha dotado de iluminación solar el entorno de Dornaque, ya que en la época de otoño y de invierno este paraje se encontraba desprovisto de la iluminación necesaria. Entre las labores realizadas hay que destacar la colocación de dos farolas solares, totalmente autónomas y con  tecnología LED, que iluminan el aparcamiento. Asimismo, el camino que une este parking con el Centro de Interpretación de la Naturaleza ha sido equipado con numerosos pivotes solares que van conectados entre sí de manera soterrada. Estos elementos están alimentados por un mismo panel solar ubicado en una zona abierta y despejada, aumentando de esta manera la posibilidad de carga energética. Este mecanismo posee un sistema de control con el que se regulan las horas de funcionamiento, atendiendo a las necesidades lumínicas de cada época del año.
Laguna de Gallocanta

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se han realizado diferentes acciones destinadas a mejorar la accesibilidad de ciertas infraestructuras. En el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, situado en el municipio de Bello, se ha colocado una rampa que da acceso al interior del edificio, salvando de esta manera los escalones que existían anteriormente. Además, se ha creado una plaza de aparcamiento para minusválidos y se han eliminado los postes que dificultaban el acceso directo desde el parking al centro. 

El paraje de la Ermita del Buen Acuerdo es uno de los lugares más utilizados para la observación de la avifauna. Este es el punto más alto y próximo al vaso lagunar y posee buenos accesos, tanto desde las localidades de Las Cuerlas como desde Gallocanta. En el aparcamiento de la Ermita se han creado dos plazas para minusválidos y se ha realizado un pasillo de pavimento continuo hasta el propio mirador por el que se puede circular con silla de ruedas. Para completar la actuación y aumentar la seguridad de los visitantes de la Reserva, se ha protegido el mirador de la Ermita del Buen Acuerdo con una valla de madera.


FOTOS -