Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
15.8.2010.

El Mundial de Natación Paralímpica reúne en Holanda a los 38 mejores españoles


Sarai Gascón

Por: Redacción

Más de 650 deportistas de 54 países se reunirán en el Pieter Van Der Hoogenband Swimming Stadium de Endhoven (Holanda) entre el 15 y el 21 de agosto, para disputar el Campeonato del Mundo de Natación, la competición internacional más importante de este deporte, por detrás de los Juegos Paralímpicos.

0 comentarios


La delegación española la compondrán 38 deportistas: 21 discapacitados físicos,  diez ciegos o deficientes visuales, cinco con parálisis cerebral y dos discapacitados intelectuales.

De estos 38 nadadores, 22 son hombres y 16 mujeres. Además, 36 de ellos participaron en el último Campeonato de Europa, que se celebró en Reykjavik (Islandia), el pasado mes de octubre. A ellos se unen el nadador ciego Enhamed Enhamed (S11), ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín y que regresa ahora a la competición oficial a nivel internacional, y Ander Romarate (S8), guipuzcoano de 16 años con discapacidad física en ambas piernas, que debuta en este Mundial.

El nadador más destacado en el pasado Europeo fue el vigués Chano Rodríguez (S5), que logró colgarse la medalla de oro en las cinco pruebas que disputó. A sus 53 años, el deportista parapléjico, poseedor de 13 medallas paralímpicas, buscará nuevos éxitos.

Con tres medallas de oro y una de plata finalizó el valenciano David Levecq (S10), también discapacitado físico, quien, además, rebajó en dos ocasiones su propio récord continental de 50 metros libre. La barcelonesa Esther Morales (S10), que entrena y reside en el CTD Illes Balears, pulverizó otra plusmarca europea durante la competición, la de 100 metros espalda, y se colgó tres oros y un bronce.

El deportista castellonense Dani Vidal (S6) recogió asimismo dos oros y tres platas, mientras que el donostiarra Richard Oribe (S4) fue el nadador con parálisis cerebral más laureado, al proclamarse campeón en dos ocasiones y subcampeón en otras dos.

Dos medallas de oro lograron también el valenciano Ricardo Ten y el balear Xavi Torres, ambos discapacitados físicos de la clase S5. Ten, además, ganó una plata y un bronce, mientras que Torres sumó otro bronce al medallero nacional. Los barceloneses Miguel Luque (S5), Carla Casals (S12) y Jordi Gordillo (S5) fueron campeones de Europa en una prueba, y Luque y Casals, además, subcampeones en otra.

El valenciano José Antonio Marí (S9), por su parte, logró tres platas, en tanto que la barcelonesa Sarai Gascón (S9), que tiene 17 años y entrena en el CAR de Barcelona,  acaparó dos platas y tres bronces. Con dos medallas de plata regresaron de Islandia el pacense Enrique Floriano, deficiente visual de la clase S12, y el barcelonés Jesús Collado (S9), que se proclamó campeón Paralímpico en Pekín’08 y que también se prepara en Sant Cugat.

El jienese Miguel Ángel Martínez (S3), por su parte, logró ser subcampeón en una prueba y tercero en otra. Una plata cosecharon el salmantino Alejandro Sánchez (S8) y el pontevedrés Pablo Cimadevila (S5). Destacada fue también la actuación de la barcelonesa Julia Castelló (S6), con tres bronces.

Entre los deficientes visuales, recogieron dos bronces el conquense Eduardo Cruz (S11), el tarraconense Omar Font (S12) y el gerundense Albert Gelis (S12). Otras tres deportistas volvieron con una medalla de bronce: las donostiarras Sara Carracelas (S2) y Ana Rubio (S10); la barcelonesa Begoña Curero (S13) y la canaria Dácil Cabrera (S7).

En este Campeonato del Mundo participarán también la valenciana con parálisis cerebral Anna Ortiz (S4); los valencianos Vicente Gil (S5) y Leyre Ortí (S8), la mallorquina Lorena Homar (S6) y el madrileño Javier Crespo (SB9), todos ellos discapacitados físicos; los deficientes visuales Amaya Alonso (S12), de Valladolid, Marta Gómez (S13), de Sevilla y Edgar Quirós (S13), de Málaga; y las discapacitadas intelectuales Ania Beltrán de Heredia (Vitoria) y Judit García (Cantabria), ambas de la clase S14.

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.

Las 96 pruebas de este Mundial se celebrarán en la piscina cubierta de 50 metros y 10 calles situada en el Complejo de Natación Pieter Van Der Hoogenband, dedicado a este tricampeón olímpico holandés. Además, habrá una competición de aguas abiertas, que constará de cinco kilómetros y que se celebrará en el lago E3 Strand de Eersel, una pequeña localidad cercana.

En el último Campeonato del Mundo, que tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) en 2006, el Equipo Paralímpico Español se repartió 41 medallas (8 de oro, 15 de plata y 18 de bronce).


FOTOS -