Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
27.2.2008.

Entrevista a Teresa Perales por Francisco José Millán


Teresa Perales. En el blog mundovariado.blogspot.com de Francisco José Millán

Por: Colaborador

Remitida del blog "Soliloquios de un noctámbulo" esta entrevista merece por su actualidad y por el nivel de la persona entrevistada. Dice Ignacio que su alegría es contagiosa. Espero que nos pase también a nosotros.

4 comentarios


Teresa Perales es… muchas cosas. Esta joven aragonesa es nadadora paralímpica, internacional desde 1998 y tiene en su haber 11 medallas que se reparten entre las olimpiadas de Sydney y Atenas. También ha escrito un libro autobiográfico titulado Mi vida sobre ruedas. Es fisioterapeuta, aunque no ejerce. Su vocación, aparte de la natación, es la política. Sobretodo su principal reto ahora es la carrera por ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, a las que se presenta como cabeza de lista de Zaragoza por el Partido Aragonés. No sería su primera ocupación política porque ya ha sido, entre otras cosas, diputada en las Cortes de Aragón y directora general de Atención a la Dependencia.

Afortunadamente, y gracias a la intermediación de mi admirado Nacho Viñau, tuve el privilegio de que Teresa Perales me permitiera robarle varios minutos de uno de esos escasos días en los que tiene algo de tiempo libre. La cita tampoco era casual, era un trabajo de la Universidad San Jorge para dos asignaturas, Radio y Géneros Periodísticos. Así que me acerqué hasta la entrada del pabellón donde entrena Teresa y puntual como un reloj apareció a la hora acordada. Me desplacé simplemente con una grabadora de voz y una hoja de preguntas que adaptaría según el tiempo que me ofreciera. Fui egoísta porque ella me ofreció el tiempo que necesitara y abusé de su confianza entreteniéndola más tiempo del que tenía previsto, aunque la verdad es que fue sin querer porque algunas respuestas suyas me llevaban a otras preguntas no planeadas. Además me sentía muy cómodo en aquella conversación.
Otra de las cosas de las que pequé fue de torpe. No había pensado un lugar concreto donde hacer la entrevista pensando que se podría hacer en alguna cafetería cercana. Sin embargo o bien estaban abarrotadas o bien el hilo musical estaba demasiado alto (recuerdo que tenía que grabar las palabras para sacar cortes de voz). Al final lo hicimos en la calle, en un banco, puesto que el frío no era helador. Sin embargo no me enteré de que al empezar la entrevista comenzó a lloviznar. Cuando volví a casa me avergoncé de haberla colocado en aquella tesitura. En mi defensa diré que de los errores aprendo y era la primera entrevista seria e importante que me tocaba hacer. Quiero agradecer a Teresa Perales su disposición, su buena voluntada, su simpatía y su elocuencia, que me hicieron mucho más cómoda la entrevista hasta tal punto que me dio la impresión de estar conversando con una amiga.

A continuación dejo íntegra la entrevista. Para Radio sólo he seleccionado los cortes de voz que me parecen más interesantes y para Géneros Periodísticos he tomado las citas que se corresponden con mi reportaje y aportan algo novedoso. Sin embargo no quería que nadie se enterase de la entrevista completa y por ello la cuelgo en este humilde blog, últimamente bastante abandonado por los quehaceres diarios que roban mi tiempo. Si alguien quiere hacer alguna referencia porque le ha parecido interesante lo agradeceré.

Teresa Perales es atleta paralímpica, tiene 11 medallas (Sydney y Atenas), escritora, candidata al Congreso de los Diputados por el PAR Un currículum envidiable ¿no?
(Ríe) Bueno un currículum que se ha ido haciendo poquito a poco. A veces no nos damos ni cuenta de lo que vamos consiguiendo. Y ahora echamos la vista atrás y veo que aún he hecho cosillas. Verdaderamente me siento satisfecha pero todavía tengo que conseguir muchísimo más.


¿Cómo es el día a día de Teresa Perales?
Bueno, pues empieza tempranito, cuando las calles están vacías (a las seis de la mañana) y termina pues cuando han terminado los quehaceres políticos. Sin guardar festividades porque esto no tiene horarios. Y a veces son días muy largos y muy duros, pero al final la satisfacción es tremenda.

¿Cómo hace para llevar ese ritmo de vida? ¿Cuál es la clave?
La clave es sacrificio. Probablemente sacrificar mucho tiempo libre, tiempo de estar con la familia o con los amigos, pero yo estoy en la política por vocación de servicio. Eso significa que todo mi tiempo es para la gente, salvo un ratito por las mañanas que uso para entrenar.

¿Alguna vez ha pensado dejarlo todo?
La verdad es que hay situaciones frustrantes, cuando no consigues lo que te planteas, cuando ves que se te ponen muchos muros. A veces pequeñas cosas que aparentemente son muy fáciles de solucionar tienen grandes trabas administrativas. Eso es muy frustrante pero ganas de dejarlo no tengo.

Un momento decisivo en la vida de Teresa Perales
Cuando me casé. Fue un momento muy bonito. También el deporte aún me da muchas satisfacciones y de la política recuerdo el día que tomé posesión de mi cargo en las Cortes de Aragón. Fue muy emocionante para mí y mi familia. El poder trabajar como aragonesa desde las Cortes de Aragón para Aragón.

El mayor logro de Teresa Perales
En lo deportivo las medallas de Atenas y de Sydney y en cuanto a la política pues me siento muy orgullosa de mi trabajo en la Dirección General de Atención a la Dependencia. Llegué a ser la primera directora general de atención a la dependencia de España porque hasta entonces no existían. Creo que hice un buen trabajo y, aunque se cortó por el cambio de legislatura, me siento muy orgullosa del trabajo que hice.

¿Cómo valora la nueva ley sobre Dependencia?
Un punto muy positivo en servicios sociales, es un paso de gigante para España. Que por fin podamos estar hablando de que llegamos a todas aquellas personas en situaciones de dependencia. Sin discriminación alguna a aquellas personas que no tienen recursos o a aquellas personas que si tienen muchos recursos pero tenían que ir obligatoriamente a la vía privada porque no podían acceder a los recursos públicos, ni tampoco a aquellas personas que nos encontramos en la media general, los de renta media, que a veces somos los gran perjudicados porque no llegamos ni a lo uno ni a lo otro. Evidentemente aún queda mucho que hacer ya que la Ley de Dependencia no está totalmente implantada pero es un nuevo sistema que nos diferencia de otros países europeos y a los cuales yo con cierta envidia miraba antes y a los cuales veo más cercanos. Así que dándole mi voto positivo a la Ley de Dependencia sabiendo que todavía queda mucho por hacer, porque es el principio (que eso siempre es muy duro), porque hay muchas cosas que poner en marcha pero, bueno, démosle nuestro voto de confianza que al final saldrá bien.


¿Zaragoza es una ciudad sin barreras arquitectónicas?
Completamente no. Todavía quedan barreras por eliminar. Eso sí, Zaragoza es una ciudad bastante cómoda porque es bastante llana. Pero yo esperaba que por la Expo se suprimieran casi todas las barreras arquitectónicas porque aún quedan algunas trampas, como en las que vas por una acera que tiene rebaja y vas a la siguiente y te encuentras con escalón, y claro es una faena porque tienes que darte la vuelta. Pero de todas formas sí que es verdad que cada vez hay menos y existe una diferencia abismal entre ahora y hace 10 años. También quedan cosas como los autobuses, que aunque sé que hay líneas adaptadas, qué casualidad que yo nunca me topo con ellos, y eso que me he propuesto esperar algún día para montar en alguno.
Debemos ponernos en la piel de aquellas personas que tienen dificultades para poder superarlas. Yo nunca me di cuenta de si había un escalón en la calle hasta que empecé a usar la silla de ruedas para moverme, por eso comprendo que la gente no se de cuenta. Pero debo, en nombre de los afectados, concienciar a los políticos porque a mí me puede molestar un escalón, pero lo que es seguro es que a ti no te molesta que esté llano.

¿Teresa Perales lucha por aquellos que no pueden luchar?
Si. Y me gusta hacerlo. Me gusta llevar la palabra de aquellas personas que o no tienen capacidad o la vida no les ha dado la posibilidad de poder luchar por ellos mismos. No sólo defiendo a las personas con discapacidad porque creo que no debo hacerlo. En general lucho por todas aquellas personas que necesitan que su voz se oiga.

Qué es más estresante ¿la natación o la política?
Respuesta difícil. Bueno, las dos me dan ese momento de palpitación del corazón. En el poyete o cuando tengo que dar un gran discurso, pues ambos momentos pueden ser muy estresante pero también tienen esa parte bonita, la de enfrentarte a algo que te gusta muchísimo y que tienes pasión.

¿Es tan guerrera en la piscina como en el púlpito?
Mucho. Soy guerrera en casi todo lo que hago en el día a día. Me gusta competir y marcarme objetivos, pequeños pasos que luego vas logrando y la satisfacción de conseguirlos es casi inenarrable.

¿Por qué le atrajo la política y por qué especialmente el Partido Aragonés?
Para mi fue el gran descubrimiento de mi vida encontrar la política y al PAR, porque por primera vez dije “si es que piensan lo mismo que yo, si esto es lo que yo siento por mi comunidad autónoma, yo también quiero esto para Aragón, quiero luchar por esto”. Fue el descubrir a quien votar. El PAR es quien tiene el mejor proyecto para Aragón.

¿Y por qué cree que están tan mal valorados los políticos?
Esto es difícil de decir. Es por tradición. Yo que llevo muchos años en la política conozco a mucha gente trabajadora, que se esfuerza muchísimo y que tiene verdaderamente un sentimiento de política desde que se levantan hasta que se acuestan, yo incluida, y creo que es algo que hay que apreciar.

María Herrero por Teruel, Maria Victoria Sanagustín por Huesca y Teresa Perales por Zaragoza ¿Cómo valora las tres cabezas de lista del PAR al Congreso?
El mejor cartel que va a tener Aragón para el Congreso de los Diputados. Es el cartel más bonito y el más valiente porque pocas veces se han visto tres cabezas de lista mujeres y jóvenes y con tanta ilusión como tenemos nosotras por ir al Congreso.

Usted tuvo que adaptar para una persona con discapacidad las Cortes de Aragón ¿su reto personal ahora es adaptar el Congreso?
Espero hacer una pequeña revolución en el Congreso. En las Cortes de Aragón tuvieron que adaptar algunas cosas porque no podía subir al escaño, no podía ir a los grupos parlamentarios… Lo mismo me pasa con el Congreso de los Diputados donde si no lo arreglan no podré ir al escaño de oradores y no se hasta que punto podría ir hasta un escaño propio. Hay una persona ya en silla de ruedas pero lo cierto es que él no ha hablado nunca desde la tribuna de oradores. Pero es importante hablar desde el centro porque tengo la experiencia de hablar desde el escaño y tener que estar mirando a derecha, a izquierda, atrás y al frente era una faena. Voy a luchar para que cualquier persona pueda expresarse en las Cortes o en el Congreso.

¿Por qué necesita el PAR tener presencia en Madrid?
Porque es absolutamente necesario para el PAR tener representación en Madrid, que podamos tomar la palabra en ese Congreso de los Diputados y en el Senado en nombre de los aragoneses y además desde un punto de vista más objetivo. Que no tengamos que depender de otras cabezas como pasa con el Partido Popular o el Partido Socialista que a su vez dependen de sus principales jefes en Madrid. Nosotros tenemos nuestro propio líder en Aragón y que trabaja exclusivamente por Aragón.

¿Qué es más difícil: ganar el congreso o ganar las paralimpiadas?
El Congreso porque no depende de mi. En las paralimpiadas, pese a que tenga rivales, depende mucho de cómo esté yo. En la carrera política puedo esforzarme mucho pero ello no me asegura ir a Madrid, todo depende de lo que elijan los ciudadanos.

¿Qué resultados espera sacar el Partido Aragonés de cara a las próximas elecciones generales?
Hombre pues estamos bastantes ilusionados aunque sabemos que es un momento difícil. Son elecciones tradicionalmente muy polarizadas entre los dos grandes partidos pero debemos demostrar a la gente que somos una acción, la acción del PAR, que debemos tomar la palabra en Madrid y por ello me gustaría que pudiéramos sacar al menos una diputada en el Congreso.


¿Qué políticos aragoneses valora más?
Para mí el mejor líder aragonés, y no porque sea de mi propio partido sino porque es quien me introdujo en la política, es José Ángel Biel Rivera. Pero sobretodo los mejores políticos son aquellos que combinan ser buenas personas con hacer grandes discursos. Además no se puede vender una ideología si de verdad no la sientes. Yo no se si soy una buena política porque digo lo que para mí es lógico y lo digo de corazón. Lo que lleve en mi programa tiene que salir de mi corazón o no lo llevaré.

Mucha gente piensa que para ser político lo que menos hace falta es moral
Bueno, eso yo creo que es un error. La verdad es que a veces prometes cosas que de verdad intentas hacer pero es muy difícil. Yo que he estado en gestión me he dado cuenta de lo difícil que es sacar las cosas adelante porque no sólo dependen de una persona sino que hay que seguir unos cauces. Sé que es difícil que la gente lo comprenda porque yo he estado en todos los puntos de vista, pero desde luego el más difícil (aunque el más bonito) es la gestión.


¿Tiene alguna anécdota divertida o interesante relacionada con su vida política?
Estuve en el muro de la vergüenza, en el Sahara, en la primera actuación que tuve en las Cortes como portavoz del Partido Aragonés en la Ponencia de Paz para el Pueblo Saharaui (que además somos de las pocas Cortes Autonómicas que tenemos esta ponencia) Nos fuimos hasta el Sahara para manifestarnos contra el muro de la vergüenza, que mucha gente no sabe ni que existe, y ahí tuve una anécdota muy curiosa porque se me acercó un periodista andaluz preguntándome si yo era una herida de guerra saharaui y yo “pues no, la verdad es que soy aragonesa y he venido en representación de las Cortes de Aragón”. El hombre ya no sabía dónde meterse pero bueno había que comprenderlo porque yo iba con el traje típico de allí.

Teresa Perales también ha escrito Mi vida sobre ruedas ¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro?
Fue una experiencia muy interesante. Difícil, porque sobretodo al ser una biografía había que ordenar cronológicamente todo lo que me había pasado, y era mucho a pesar de que tengo 32 años. La memoria jugaba malas pasadas y confundía fechas. También pesaba la constancia y el tener que combinarlo con la política y la natación. Pero lo cierto es que fue muy interesante porque como lo escribí con mi marido compartí muchas cosas con él en ese libro basado sobretodo en los sentimientos. La sensación al acabarlo fue de descanso y desnudez, porque ahora la gente me iba a conocer tan bien como yo misma.
Ahora estoy contenta de lo que hice porque mucha gente me ha felicitado. Me sentó bien expresarme y creo que la vida sería más fácil si fuésemos totalmente transparentes. La gente ya puede conocerme y votarme si quiere para ir al Congreso, esa que sale en ese libro soy yo.

¿Qué faceta suya valora más: escritora, política o nadadora?
Bueno, es que actualmente la combinación sobretodo de la política y la natación es fundamental en mi vida. No podría dejarlas. De hecho este año tengo dos grandes retos por mis dos grandes pasiones: el primero y más importante es en marzo con las elecciones al Congreso y luego en septiembre, también en 2008 y pasando por medio de la Expo, tengo las paralimpiadas en las que intentaré revalidar los títulos. No puedo dejar ninguna de las facetas porque la política es mi vocación y el deporte es parte de mi vida.

¿Qué otros deportes le gustan?
Submarinismo o equitación por ejemplo. Aunque me sigo quedando con la natación que es el único que se me da bien. Desde el sillón me gusta ver natación, fútbol y sobretodo baloncesto. Por cierto, hice la Baja España Aragón, fui la primera mujer en terminar la Baja Aragón con mi gran piloto Vicente Colás. Es una experiencia muy interesante aunque también dura. Me gustó muchísimo y me encantaría repetir, por eso miro con cierta envidia a los que hacen el Paris-Dakar aunque pienso que es tremendamente duro y quedará como un sueño olvidado que no haré, sobretodo por respeto a mi familia, que le da mucho miedo que me monte en un coche.

¿Cómo ves a los dos principales equipos de la ciudad, tanto CAI Zaragoza como Real Zaragoza?
Hombre, pues actualmente mejor al CAI Zaragoza. Me gusta mucho el baloncesto y me gusta el juego del CAI y me encantaría poder ir a verles cada vez que juegan aquí pero por compromisos me es imposible. Además quiero aprovechar, porque creo que nunca lo agradecí en público, que a la vuelta de Atenas me hicieron abonada de honor del CAI aquella temporada. Del Real Zaragoza también fui abonada dos temporadas, aunque no las mejores del club. Hay que decirle que sigan luchando no sólo por ello sino por toda la gente que está detrás.

¿Cómo va a influir el 2008 en Aragón?
Va a ser el gran año aragonés. Porque tenemos la Expo de Zaragoza con grandes proyectos que espero que se terminen porque es lo más importante, acabar a tiempo, que lleguemos a tiempo, que tengamos la ciudad preparada para recibir a tanta gente pero que no se quede ahí. Para Aragón tenemos otro proyecto que es Gran Scala que se va a ir desarrollando en el 2008. Aragón se está poniendo por fin en la línea en la que tenía que estar y probablemente desde Fernando El Católico, como dice José Ángel Biel, no habíamos tenido una oportunidad como esta. Tenemos que decir que estamos aquí, que valemos la pena y que tenemos muchos que enseñar y demostrar al resto del mundo.

¿Qué le pide a los Reyes Magos?
El escaño del Congreso de los Diputados. Me gustaría porque significa tanto, ya no para mí, porque eso es hablar desde un punto de vista egoísta, sino para tanta gente que cree en los imposibles. Sería muy importante tener esa voz allí, tener la oportunidad de hablar y decir tantas cosas que tenemos que decir, sin vergüenza y sin miramientos. Además yo también tengo una mochila, la mía ha dado muchas vueltas por el mundo (ríe).

¡Feliz navidad y feliz 2008!
Muchas gracias. ¡Feliz navidad y feliz año nuevo!. Mis mejores deseos para este año tan interesante para todos. Lo típico, deseos de paz y felicidad, y que disfrutemos de las pequeñas cosas de cada día. Yo hay una cosa que suelo decir, que tenemos que crear nuestra propia espiral de felicidad, tenemos que hacernos nuestro alrededor y para eso tenemos que trabajar nosotros. Las cosas no llueven del cielo, así que pido que tengamos ganas de crearnos cada uno nuestra espiral de felicidad. Ese sería mi deseo para el 2008.


FOTOS -