Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
27.2.2008.

Acuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Barcelona Supercomputing Center para la incorporación de Aragón a la Red Española de Supercomputación


Por: Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio para la financiación del nodo Caesaraugusta, inaugurado recientemente en la Facultad de Ciencias de Zaragoza

0 comentarios


Acuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Barcelona Supercomputing Center para la incorporación de Aragón a la Red Española de Supercomputación

El Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center) van a firmar un convenio para la incorporación de Aragón a la Red Española de Supercomputación.

 

Aragón entra en dicha Red a través del Caesaraugusta, un supercomputador instalado en la Facultad de Ciencias de Zaragoza y que se inauguró el pasado 13 de febrero.

 

Según el acuerdo que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará 157.000 euros destinados al mantenimiento del Caesaraugusta durante los próximos 4 años y financiará parte del coste de personal mientras que el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza  aporta 77.000 euros.

 

 El Caesaraugusta, proyecto llevado a cabo en Aragón por el BIFI, ha recibido 512 procesadores lo que le asegura estar en la lista de los TOP 500 que recoge los superordenadores más potentes del mundo.

 

El BIFI se creó en 2002 y trabajan en él más de 70 investigadores de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones académicas como la Universidad  Complutense de Madrid, la de Elche, Granada, Cambrigde o Roma, en su  mayoría biólogos especialistas en estudios de proteínas y físicos especializados en el campo de los Sistemas Complejos y las Simulaciones Numéricas.

 

 

La Red Española de Supercomputación se presentó en marzo de 2007 como una estructura de supercomputación con nodos en Madrid, Canarias, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón y servirá a grupos de investigación que tengan necesidad de realizar cálculos intensivos.

 

El nodo central y encargado de la coordinación es el llamado Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Center. Este centro se fundó en 2005 con el objetivo de impulsar la investigación en ciencias de la computación y su aplicación en otras áreas, especialmente en ciencias de la vida y la tierra, mediante sistemas de simulación. Alberga el llamado Superordenador Mare Nostrum con la mayor capacidad de cálculo de Europa y la novena del mundo.