Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
28.2.2008.

La grafica del precio de la vivienda


Por: Oroel

Durante el debate, ZP sacó una gráfica excelsa en la que se demostraba que el precio de la vivienda había bajado durante su mandato. Me dejó perplejo.

2 comentarios


Luego he sabido por comentaristas que lo han explicado que esa gráfica mostraba la tasa de variación del precio. Es decir, si en el 2004 subió un 18%, en el 2005 un 16% y en el 2006 un 14% efectivamente la tasa de variación (que no el precio) muestra una tendencia decreciente. Lo que llevado a una gráfica de precios nos da una subida cada vez menor hasta tender a un límite (un asíntota ilimitada o bien un punto de inflexión).
.
Ese punto de inflexión ya se ha producido y no de forma gradual (una desaceleración primero y una corrección suave después) sino de forma brusca (pinchazo de la burbuja).

Que Zapatero confundiera eso con el precio de la vivienda demuestra que (1) no vive la realidad ni la conoce y (2) que las dos clases de economía que le aconsejó Sevilla ni las ha recibido ni le hubieran sido suficientes. Zapatero llegó a la presidencia de la Nación sin estar preparado para el puesto. Han pasado cuatro años y sigue sin estarlo.

Hay gente que ha estudiado el tema con rigor:

Los gráficos sobre vivienda de Zapatero.
.
(Atención a las explicaciones sobre la evidente manipulación del gráfico: manipulado e incomprendido además por quien lo exhibía)

Obsérvese, no obstante, que aunque las tasas de crecimiento han bajado, la cantidad sobre la que se aplican esos porcentajes es cada vez mayor. No es lo mismo un crecimiento del 20% sobre 300.000 euros que uno del 15% sobre 500.000.

Sé que a alguien puede parecerle un tema anecdótico el error de Zapatero, pero piensen que de todas las magnitudes socioeconómicas que un presidente debiera tener en la cabeza, apenas dos docenas, ésta sería una de ellas. Y no precisamente los datos, sino la idea global, cierta y preocupante, de que la vivienda realmente se ha encarecido, y mucho, bajo su mandato. Porque esa es una realidad inocultable, muy grave, que ha angustiado y condicionado (y jodido) la vida de los españoles en la última década, y particularmente en estos cuatro últimos años.

Que un presidente y candidato a la reelección acuda a un debate, trascurrido su mandato, armado de un gráfico y convencido, gracias a él, de que la vivienda ha bajado su precio, me parece de una gravedad extrema, que no tengo palabras para expresar.
.
Simplemente, el personaje es un perfecto inepto. Peligroso, por tanto, al frente de la presidencia de un país.


FOTOS -