Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
31.3.2008.

El ciudadano delator. Así se lee la noticia: "ciudadanos inspectores de medio ambiente"


Por: Redacción

Está bien eso de cuidar el medio ambiente, de denunciar lo que se pasa de la raya, pero no tanto el "Estado policial" de tener al vecino como delator. Se rompe así la confianza. Pero esos programas son los valorados ahora por el Ministerio de Medio Ambiente y la concepción totalitaria del Estado. Cada español un chivato...

2 comentarios


Los ciudadanos se convierten en inspectores del medio ambiente

Diversas iniciativas animan a los ciudadanos a aportar evidencias de la degradación del entorno en el que viven. Fotos, vídeos, sonidos… cualquier herramienta es buena para denunciar las agresiones a un espacio natural, a la ciudad, o al barrio, mostrando la contaminación de mares y ríos, las construcciones en espacios protegidos, los incendios provocados, los vertidos ilegales de las empresas....

Fotodenuncia es uno de estos proyectos que Greenpeace acaba de lanzar en Internet. Accediendo a la web del proyecto se pueden colgar las fotografías, colocarlas en el mapa que han creado y aportar información y detalles sobre la imagen. Haciendo públicas estas situaciones otras personas de la misma ciudad o provincia podrán conocer las situaciones de deterioro ambiental más próximas a su localidad y actuar contra ellas.

"El objetivo es configurar, con la colaboración de los ciudadanos, un mapa de las agresiones ambientales en España. Con sólo mover el ratón del ordenador, se podrá obtener un panorama de la degradación del entorno en nuestro país, panorama que irá aumentando con las aportaciones de los fotógrafos-internautas y se visibilizarán problemas que, en muchas ocasiones, no encuentran un canal que permita realizar una denuncia"."Ésta es una vía directa y efectiva de que cada uno aporte su granito de arena a la defensa de nuestro planeta".

Otra iniciativa de este tipo es la campaña Nature movies organizada por Adena/WWF, a través de la cual cualquiera persona puede enviar a su web videodenuncias medioambientales grabadas con un teléfono móvil o una cámara de vídeo que no excedan de un minuto de duración. Al proyecto se han sumado además cinco prestigiosos directores de cine, como Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Julio Medem, Daniel Sánchez Arévalo y Nacho Vigalondo, que han rodado con un terminal móvil sus propias denuncias. En la web de la campaña se pueden ver sus minifilms.

El colectivo Basurama también se suma a la denuncia colectiva con su nuevo proyecto de investigación "Murcia Sostenible". Para demostrar que la región puede crecer de forma sostenible piden a la ciudadanía que colaboren denunciando los casos de especulación que conozcan. Así, se está cartografiando de manera colectiva la región de Murcia en lo referente a cuestiones como el consumo de suelo por parte de las nuevas urbanizaciones, las infraestructuras y campos de golf, el consumo de agua, la agricultura intensiva y la producción de residuos.

El Instituto Blacksmith, entidad especializada en encontrar vías para combatir los peligros de la contaminación en el mundo en desarrollo, mantiene actualizado un listado de los lugares más afectados por la polución en el planeta construido con la colaboración de ciudadanos de todos los países.


FOTOS -