Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
21.1.2014.

La reforma de la PAC respeta los objetivos del campo aragonés


El planteamiento nacional para el ovino es cinco veces superior al que había antes

Por: Redacción

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha valorado los acuerdos sobre la PAC, ya que considera que se cumplen los objetivos. Así, no habrá trasvases entre comunidades, el agricultor en activo será el que tenga el 20% de las subvenciones en ventas, las ayudas acopladas irán a la ganadería y se gana un millón para desarrollo rural.


Este martes se ha celebrado en Madrid la conferencia sectorial sobre la nueva reforma de la PAC 2015-2020. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha señalado que se ha llegado a un consenso "básico e importante" con las 17 comunidades autónomas para aplicar la Política Agraria Común (PAC) entre 2015 y 2020.

Un anuncio que hacía el ministro, en el segundo día de celebración de la Conferencia Sectorial en Madrid, para tratar de consensuar con las comunidades la fórmula de reparto de las ayudas de la PAC, aproximadamente 47.000 millones de euros para todo el período.

El consejero de Agricultura de la Comunidad, Modesto Lobón, valora los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ya que Aragón ve cumplidos cuatro objetivos que se consideraban fundamentales en la reforma de la PAC.

“La reunión ha sido enormemente positiva, puedo decir que Aragón ha conseguido, prácticamente, los cuatro objetivos fundamentales que traía”, ha apuntado Lobón. Así, en primer lugar, se ha conseguid que no haya trasvase entre comunidades, “se ha establecido, de orden de 22, 23, 24 comarcas con el fin que, junto a los estudios técnicos, no se produzca ningún trasvase y por lo tanto Aragón no pierda”, ha añadido.

En segundo lugar, Lobón ha señalado que se ha dado un “paso positivo” en el sentido de reconocer la figura del agricultor en activo y “se ha reconocido con más énfasis de lo que estaba en un principio”. De hecho, se ha conseguido que se considere activo aquel agricultor que tuviera el 20% de las subvenciones en venta, “con lo cual se ha dado un paso más fuerte de lo que se esperaba”. Esto representa el doble, ya que antes era el 10%.

En tercer lugar, algo que para Aragón “era fundamental”, que las ayudas acopladas tuvieran una consideración a la ganadería y “de manera particular la intensiva de ovino”. Así, se ha conseguido de manera “muy notoria”. El planteamiento nacional para el ovino es cinco veces superior al que había antes. Eran 30 millones ahora hay 150, “eso hay que ajustarlo a las comunidades, pero ha sido realmente importante”.

Por último, en cuanto al programa de desarrollo rural, el objetivo de Lobón era no perder ni un euro, “no solamente no lo hemos perdido, sino que hemos ganado un millón hasta 466 millones”. Lobón se ha mostrado satisfecho con todo lo acordado en la reunión “se ha conseguido, básicamente, los objetivos que tenía el Gobierno y además se habían hablado con las organizaciones sindicales”.